martes, 16 de julio de 2013

Gocta, otra maravilla peruana

La cascada de Gocta en
Amazonas ocupa un lugar
entre las más “alucinantes”

El diario El País de España acaba de inscribir a la catarata de Gocta, Chahapoyas, Amazonas, como una de espectacular caída de agua del mundo y la clasificó en el cuarto lugar en una lista de las cataratas más “alucinantes” del mundo.
Desde lejos, parece echar agua al pueblo
Los pueblos de sus inmediaciones la conocen como “La Chorrera”, y se encuentra en las cercanías de los caseríos de Cocachimba y San Pablo.

El País recuerda que Gocta “fue dada a conocer a nivel mundial en marzo de 2006 por investigadores alemanes”. Sus dos tramos suman 771 metros de altura y algunos detalles de su caída diseñan imágenes de tal belleza, que el periódico español no vaciló en calificarla como una catarata “alucinante”.

La catarata de Gocta se encuentra dentro de una reserva natural de la selva virgen peruana, hogar de varias especies de animales, algunas de ellas en peligro de extinción. 
Hay que pasar a pie por San Pablo 
Se trata de explotar la zona como atracción turística que incluiría la catarata en un paquete con las ruinas de la fortaleza prehispánica de Kuelap, herencia de la cultura Chachapoya que data de los siglos X y XIV, antes de que el imperio de los incas conquistara la región.

A pesar de haber sido calificada como “alucinante”, Gocta no es la cascada más alta del mundo. En la relación del diario español, figuran sin embargo, dos cataratas peruanas como las más altas. El País clasifica al Salto del Ángel, como la catarata más alta del mundo, con 979 metros situada en el Parque Nacional Canaima, Venezuela.

Luego colocó al Salto del Tugela, que tiene cinco caídas y 947 metros, ubicado en los Drakensberg ("las Montañas del Dragón") en el Parque Nacional Natal Real, Sudáfrica.

En seguida figuran Las Tres Hermanas, “maravillosa catarata, la tercera más alta del mundo” que se encuentra en Perú, en Ayacucho y tiene 914 metros de altura.

Luego sitúa a la Oloupena, situada al noreste de la isla hawaiana de Molokai, por cuyos 900 metros de altura es considerada la cuarta mayor caída de agua.
Por eso la llamaron "alucinante"
Otra catarata peruana figura en esta lista: Yumbilla, de 896 metros de altura y cuatro caídas de agua, en el distrito de Cuispes, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas, Perú.

De modo que el Perú tiene dos catataras entre las más altas del mundo y una de menores dimensiones considerada “alucinante” por su belleza, que es Gocta.

Para llegar a Gocta hay que ir primero a Chachapoyas, y luego trasladarse al poblado de Cocachimba, desde donde se inicia una caminata hacia la catarata.

La mejor época para visitar Gocta es entre mayo y septiembre, meses en que no llueve y aunque habrá menos agua en la catarata, no se tropezará con las dificultades de las precipitaciones del verano entre fines y comienzos del año.

Acampando al pie de la cascada
El portal web Viajerosustentable aconseja llegar al pueblo de Cocachimba, donde debe iniciarse la caminata hacia Gocta. “El camino es de terracería y no hay transporte público, por lo que hay que caminar una hora y media aproximadamente hasta el inicio del sendero”, dice Viajero.

A lo lejos, añade, poco a poco se descubre la cascada que “pareciera caer sobre el pueblo” y cuya altura “impone respeto y admiración”.

En el pueblo se paga una entrada que es “parte de un proyecto comunitario y se contrata un guía local para comenzar la caminata de cinco horas (ida y vuelta)” Viajero indica, asimismo que “es posible bajar a los pies de la catarata donde el agua es fría y de gran fuerza”.

Como “el lugar es tan lindo que vale la pena dedicarle por lo menos un día completo”, Viajerosustentable aconseja observar “el amanecer y anochecer en ese lugar tan espectacular”.

Cocachimba tiene  servicios comunitarios de turismo
El lugar es administrado por la Asociación Comunal de Turismo Cocachimba y hay varios hospedajes comunitarios, zona de camping y otros hospedajes con vista a la cascada.

Gocta está a 22 kilómetros de Pedro Ruíz y a 42 kilómetros de Chachapoyas, lugares de donde salen vehículos de servicio público hacia el desvío a la cascada. Ninguno entra a la comunidad de Cocachimba, pero desde la carretera es una caminata de una hora y media aproximadamente hasta el pueblo.

Para tener una idea de las distancias que hay que recorrer, debe tenerse en cuenta que de Chachapoyas a Cocahuayco hay 37.70 kilómetros de carretera asfaltada, de Cocahuayco a Cocachimba hay 5.30 kilómetros de carretera afirmada. Estos dos tramos se cubren en auto o camioneta, que son responsabilidad de los operadores de turismo. Finalmente, de Cocachimba a la Catarata de Gocta, aproximadamente 5.40 kilómetros se cubren a pie.

Viajerosustentable le da algunos precios: Entrada S/. 5, guía local S/. 30, caballo a catarata S/.30, camping libre–renta de carpa S/.15, hospedaje Gallito de la Rosa habitación simple S/. 25 y habitación matrimonial S/. 30.

Como se ve, es fácil llegar y los precios están al alcance de todos los bolsillos.

www.podestaprensa.com


No hay comentarios.: