viernes, 12 de enero de 2018

“No era cuy… era rata” coreaba la marcha

Ingenio popular patentó
nuevo eslogan dedicado
al presidente indultador

El gobierno apagó la luz a la
marcha en plaza Dos de Mayo

De acuerdo con versiones periodísticas y de analistas políticos, hubo boicot del gobierno y la municipalidad de Lima, contra la marcha de ayer, organizada por numerosos colectivos que se oponen al ilegal indulto concedido mediante negociación bajo la mesa por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exdictador Alberto Fujimori, sentenciado por asesinato y corrupción.

Apagón en Dos de mayo... eso no se hace, PPK 
Por ello se cerró la plaza San Martín, se apretujó a los manifestantes entre gruesas filas de policías antimotines y, finalmente, al estilo de los viejos regímenes dictatoriales, se apagó la luz en la plaza Dos de Mayo, escenario del cierre de la demostración.

Otra vergonzosa y abusiva intervención del gobierno fue el empleo de gases lacrimógenos contra colectivos juveniles que marchaban por el carril central de la avenida Arequipa, desde el parque Kennedy, sin entorpecer en lo mínimo la circulación vehicular en sus dos carriles laterales de la vía.

Con la banda ensangrentada
No había necesidad de adoptar todas esas medidas, porque la marcha fue modelo de organización, aunque se sintiera en algunas arterias ahogada por la presencia policial que la precedía en compacta formación y la bordeaba a lo largo de todas las calles por donde circulaba.
  
En su intervención de hoy a través de su programa “Sin guión”, la periodista y abogada Rosa María Palacios, comentó que "la policía no quiere que se llenen plazas para no poder medir el número de personas que han ido".

Policías como cancha... sin necesidad
Criticó severamente el apagón en Dos de Mayo, y dijo que fue "un acto de grave irresponsabilidad porque su hubiese habido una estampida o un movimiento rápido de gente” se habrían producido heridos. ¿Por qué mandaron a apagar las luces?", interrogó. Algo que deberá responder el flamante ministro del Interior Vicente Romero, exdirector general de la Policía Nacional del Perú.

Concluyó en que “en el gobierno hay mucho miedo” y que por ello “existe una campaña sostenida de que estas marchas son de vándalos, de salvajes”.

Cusco le recordó esterilizaciones
“Cuando marchábamos por la democracia éramos ciudadanos respetables, ahora cuando se marcha para impedir que el gobierno continúe en una posición insostenible por el indulto (al exdictador), ahí todos somos terroristas", subrayó.

“No era cuy… era rata”

La protesta de ayer coreaba numerosos eslóganes durante su recorrido y el más festejado, sin duda, fue el que recordaba “No era cuy… era rata”, en alusión al símbolo de la campaña presidencial de Kuczynski, “PPKuy”, que mostrada un simpático roedor en paneles, afiches y la publicidad televisiva.

La calle  lo quería, ahora lo quiere vacar
"Que regrese a prisión por asesino y ladrón", gritaron otras voces en reclamo contra el indulto trucho que le permitió al exdictador abandonar la cómoda prisión en que debía cumplir los 25 años de su condena.

"Son crímenes y delitos, no errores ni excesos", agregaron, en recuerdo al patético mensaje que dio PPK luego de otorgarle el indulto a Fujimori, en el que llamo "error" a las violaciones de derechos humanos y al robo de millones de soles al Estado.

Recordando al exdictador
Otra pancarta proclamaba "La Cantuta no olvida", en recuerdo al asesinato de nueve estudiantes y un profesor de esa universidad en 1992, perpetrado por por el Destacamento Colina, grupo del ejército que obedecía órdenes de Alberto Fujimori.

Otros grupos de manifestantes aludían a las esterilizaciones forzadas a que el régimen del exdictador sometió a miles de mujeres de poblaciones de la cordillera y de la selva, como parte de una política de control de la población.

Tacna en pie de protesta
La demostración contra el amañado indulto se replicó en numerosas ciudades del país como Arequipa, Tacna, Cusco, Chimbote, Ayacucho, Chiclayo, Trujillo, Piura, Cajamarca, Huancavelica, donde se produjeron manifestaciones en contra del indulto al exdictador.

La protesta se escucha desde Barcelona
También protestaron contra la maniobra ilegal del indulto, peruanos residentes en Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid, Barcelona, Berlín, Nueva York y Bruselas.

En general, las demandas de los manifestantes en esta cuarta marcha contra la impunidad, reclamaban "que regrese a prisión por asesino y ladrón", el exdictador de la sombría década de los 90s y así lo gritaron para que el gobierno los escuche.

(Imágenes de La República, captura de video y archivo)

No hay comentarios.: