lunes, 15 de enero de 2018

Sismo: 88 heridos y 736 familias sin techo

La primera autoridad en
llegar a la zona del desastre
fue la gobernadora Osorio

Gobierno admite que hubo
fallas de la comunicación

El sismo de 6.8 grados de magnitud local (ML) y unos 40 interminables segundos de duración que sacudió la costa norte de la región Arequipa, dejó una estela de 88 heridos, 663 familias a sin techo y la evidencia de lo mal que reaccionan instituciones vitales en desastres.

La gobernadora recibe informe de jefe policial
Así, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) demoró 40 minutos en informar del sismo, mientras el informe del fenómeno en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ya estaba circulando por el mundo, e indicaba que un sismo de 7.3 grados (ML) se había producido en el Pacífico, frente a las costas del Perú.

Ofrecía también un mapa con la localización del epicentro a fin de que los países comprometidos, pudieran adoptar las previsiones necesarias para el caso en que se produjera un eventual tsunami.

USGS: el primero en informar al mundo
Así se enteraron en Chile, que adoptaron medidas frente a un probable tsunami y medios de comunicación del mundo transmitían en sus versiones online que el Perú había sido sacudido por un sismo de 7.3 grados cuyo epicentro se hallaba en el océano Pacífico.

Silencio en el Perú

En los “canales de comunicación” del Perú silencio, no pasaba nada, a pesar de que la primera ministra Mercedes Aráoz asegurara más tarde lo contrario.

Fue desmentida por la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, quien reconoció que "fallaron los canales de comunicación" al momento de la emergencia.

El fenómeno en pocas palabras
La primera en llegar a la zona de emergencia fue la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, quien dio las primeras informaciones vía celular a los periodistas que las requirieron.

Allí también dispuso las primeras medidas para la atención de los heridos cuya cifra iba en crescendo e informó de la muerte de Ángel Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien murió aplastado por los materiales de su vivienda en Yauca.

El periodista Lino Mamani, del diario El Pueblo, informó con minuciosidad de que “fueron auxiliados 88 heridos, de los cuales 24 fueron atendidos en Acarí, 17 en Chala, 19 en Atiquipa, seis en Jaqui y otros seis en Yauca, tres en el hospital de Camaná, dos en cada centro de salud de Caravelí e Iquipí, mientras que uno en cada puesto o centro de salud de Atico y Lomas”, distritos costeros a unos 400 kilómetros al noreste de la capital regional.

Una niña entre los escombros de su vivienda
Mamani describió también el ambiente: “Mientras se aclaraba el día los daños eran más evidentes”.

Citó luego a la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, quien señal´po que “once distritos quedaron sin suministro eléctrico (Bella Unión, Acarí, Quicacha, Lomas, Jaquí, Atiquipa, Cháparra, Cahuacho, Atico, Chala y Yauca), alrededor de 7 600 usuarios”.

“La falta de energía eléctrica afectó los servicios de telefonía y el normal funcionamiento de la extracción de agua, por lo que no se cortó el servicio de agua potable, según informó el alcalde de la provincial de Caravelí, Santiago Neyra”, añadió el diario.

La Panamericana quedó rehabilitada
La gobernadora regional anunció que había dispuesto el envío de maquinaria pesada para limpiar las carreteras vecinales afectadas por derrumbes en diversos tramos.

También informó que el tránsito por la carretera Panamericana, a la altura de Yauca (kilómetros 583), había sido restablecido.

El diario La República informó que “durante la tarde, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobrevoló Arequipa para verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria requerida.

“Estamos respondiendo a toda velocidad”, dijo tras aterrizar en Chala, según el diario.

PPK y ministros llegaron al desastre
Por su lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, “anunció desde Lima que el Ejecutivo elaborará una norma para declarar en emergencia las localidades que fueron afectadas”, dijo el diario.

Añadió que Araoz dijo que “esta medida permitirá acelerar la atención con viviendas temporales para los damnificados”.

(Imágenes de El Comercio, La República, El Pueblo y Andina-Infografía La República)

No hay comentarios.: