martes, 16 de enero de 2018

Francisco: palabras… tan solo palabras

Dijo que sentía “dolor” y “vergüenza”
por abusos sexuales en la iglesia
pero protege en Roma a pedófilo Figari

El papa Francisco expresó este martes (16-1-18) su "dolor" y "vergüenza" por los abusos perpetrados por religiosos a menores que han mancillado la imagen de la Iglesia Católica, en su primer discurso ante autoridades políticas y civiles de Chile, informaron medios de comunicación del continente.

No habla del propósito de enmienda
“‘No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia’, dijo el Sumo Pontífice en el palacio de La Moneda, en medio de los aplausos de los asistentes”, publicó el diario El Pueblo de Arequipa.

Hasta dónde son sinceras y poseedoras de “un propósito de enmienda” las palabras de Francisco, no se sabe hasta hoy. Salvo que en el Perú anuncie la entrega del pedófilo fundador del Sodalicio de la Vida Cristiana a las autoridades judiciales que lo juzgarán por diversos delitos.

Una versión similar ofreció El Mercurio de Santiago de Chile: “Francisco pide perdón por los casos de abusos: ‘No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza’", dijo.

Esta fue su primera intervención pública en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, luego de ser recibido por la presidenta Michelle Bachelet, dijo El Mercurio.

“El momento más importante de su intervención fue cuando mencionó el ‘dolor y la vergüenza’ que le provocaban los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica”, lo que provocó aplausos entre los presentes.

Lo aplaudieron cuando pidió perdón
El pontífice dijo luego que "me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir" (sic).

80 curas abusadores

El diario chileno anota que “la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia Católica- difundió la semana pasada una lista con nombres y antecedentes de casi 80 clérigos que abusaron de menores en Chile”.

“Activistas de varios países lanzaron el lunes en Santiago una organización global contra el abuso sexual infantil ("Ending Clerical Abuse") y exigieron al papa que actúe para desterrar la pederastia que mancilla la imagen de la iglesia católica”, añadió.

En Lima, el papa Francisco tendrá que hacer frente a las víctimas del llamado Sodalicio de la Vida Cristiana, creado por Luis Fernando Figari, acusado de numerosos abusos sexuales y quien se encuentra en Roma, protegido por el Vaticano, que la ha “prohibido” venir al Perú, donde tendría que enfrentarse a la justicia.

Peregrino de paz y justicia

Pedro Salinas, autor de Mitad monjes mitad soldados, libro que desnuda la horrible verdad de las actividades de los pederastas del Sodalicio, escribió a propósito de la venida de Francisco, varios artículos de crítica.

Pedro Salinas, autor de libro esclarecedor
El periodista y escritor dice que Francisco “viene como un peregrino de paz, de justicia, de unidad”, ha dicho su huachafoso heraldo, (el obispo de Lima) Juan Luis Cipriani”.

Subraya “y no me vengan con que Jorge Bergoglio y el cardenal limeño tienen diferencias ideológicas o pertenecen a facciones distintas al interior de la iglesia católica, porque está claro que, si eso se infirió en algún momento, no es así”.

Dice luego que “Bergoglio coquetea con los sectores más ultras y carcas y conservadores del catolicismo desde el inicio de su pontificado. Los tiene a su lado en su grupo de reformistas vaticanos”.

Viejo atornillado socapador

“Y no los sanciona”, precisa, “ni los expectora cuando los ampayan in fraganti. Miren, si no, el caso del cardenal y arzobispo de Ciudad de México, Norberto Rivera, uno de esos típicos reaccionarios y macartistas de sotana”.

Marcial Maciel, el pederasta protegido
Refiere que “Rivera, amigo y protector del pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo (entidad similar al Sodalicio) , se caracterizó por mantener una trayectoria signada por el encubrimiento de curas acusados de abusos sexuales a menores, y Francisco, nada”.

“Lo ha mantenido en sus importantes cargos hasta el final. Hasta ahora, es decir. Pues el purpurado mexicano acaba de cumplir los setenta y cinco años de edad, momento en el que las autoridades católicas renuncian ante el Vaticano, y fíjense, ahí sigue Rivera, feliz de la vida. Porque el papa no le ha aceptado la dimisión”, prosigue Salinas.

Añadió que Rivera “es otro intocable protegido por el propio papa. Bergoglio, además, le concedió una ‘indulgencia plenaria a los legionarios de Cristo (donde permanecen aún y sin castigo los principales compinches de Maciel)”.

La iglesia sigue la misma de antes

Salinas escribió que “luego de que el planeta entero se informase sobre los escándalos de Boston debido a la oscarizada película Spotlight, el cardenal Bernard Law, ocultador de los curas pederastas norteamericanos, sigue escondido en el Vaticano, gozando de inmunidad diplomática, y con el aval de Francisco”.

Karadima, otro pedófilo perdonado
Salinas, dice que el papa “designó obispo al sacerdote Juan Barros (en Chile, nada menos que uno de los alcahuetes y compinches más connotados del depredador sexual Fernando Karadima”.

“Y acá, ya conocen el caso. Luis Fernando Figari, el fundador del Sodalicio, goza de absoluta impunidad en Roma gracias al mismísimo sucesor de Pedro: el tal Francisco”.

“Pero a lo que iba. A este santo padre se le da trato de ‘reformador’, de ‘progresista’, y hasta de ‘revolucionario’, pero la verdad, fuera de ser un líder sonriente y carismático, dicharachero y de gestos efectistas, no ha hecho nada. Ningún cambio. Ninguna renovación. Ninguna mejora. Nada, ya lo dije”, prosigue el periodista.

El odiado por Osorno obispo Brros en el círcuco
Analiza la tarea de Francisco en su papado y concluye: “Ya se va para el lustro, y el primer papa latinoamericano no ha logrado un solo triunfo contra la corrupción institucional. Ni contra la pederastia clerical, que ya ha hecho metástasis”.

Declara que tampoco ha actuado “contra el desorden y la oscuridad financiera en el Instituto para las Obras de Religión (conocido vulgarmente como Banco Vaticano). Ni contra la estructura medieval. Ni contra la ortodoxia rígida e inflexible”.

Y finalmente, Pedro Salinas remata con una conclusión: “La iglesia sigue siendo misógina. La iglesia sigue siendo homofóbica. La iglesia sigue prohibiéndole la comunión a los divorciados. Entre otras tantas cosas absurdas que no se han enmendado. Ni modificado. Ni ‘aggiornado’”.

El diario argentino Clarín recogió la declaración de Marta Larraechea, ex primera dama de Chile, con relación a la visita de Francisco.
Informó que "una de las voces más duras este martes contra el papa Francisco y sus palabras de recogimiento por las denuncias de pedofilia fue la de la exprimera dama chilena, Marta Larraechea. La mujer es la esposa del ex mandatario Eduardo Frei uno de los líderes históricos del partido Demócrata Cristiano chileno".
"En un implacable mensaje en la red Twitter se sumó a los cuestionamientos al sostener sobre el Papa “no le creo nada, dice una cosa y hace otra”, indicó Clarín.
(Imágenes de El Mercurio, Clarín, prensa peruana e Internet)

No hay comentarios.: