miércoles, 10 de enero de 2018

Al fin… Vaticano interviene al Sodalicio

Antro de pedófilos será
investigado por un
comisario apostólico

Un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano divulgado hoy por medios de comunicación peruanos, informó que la Santa Sede dispuso la intervención del llamado Sodalitium Christianae Vitae, denominada aquí Sodalicio de Vida Cristiana.

No quiere Sodalicio a su llegada 
La intervención fue encargada al comisario apostólico (interventor) del obispo colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, dijo la información emitida por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

"El Santo Padre Francisco ha seguido con preocupación todas las informaciones que, desde hace varios años, han ido llegando a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica sobre la situación del Sodalicio de Vida Cristiana", precisa el documento.

El Vaticano adoptó la medida después de tomar conocimiento “de las graves informaciones recogidas y las recientes acusaciones a su fundador, Luis Fernando Figari”.

Oportuna intervención  
El diario Perú21 indicó, al respecto que “un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de sus líderes, entre ellos Figari, pero la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito”.

Recuerda que la fiscal María León Pizarro solicitó el año pasado nueve meses de prisión preventiva contra Luis Figari, “investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones graves, en relación con un caso de abusos sexuales”.

Se le acabó la protección papal
“La solicitud de prisión preventiva afecta también a Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía, exintegrantes e integrante de la cúpula del Sodalicio”, añadió el diario.

Destaca, asimismo, que “por el momento, Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar al Perú salvo por motivos muy graves”.

El comunicado difundido hoy señala que "a esto se han sumado últimamente las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari. Después de un profundo análisis de toda la documentación, el Dicasterio ha promulgado el Decreto de Comisariamento".

(Imágenes de la prensa peruana y captura de video RPP)


No hay comentarios.: