jueves, 4 de enero de 2018

El país donde son felices las mujeres

Islandia dio el 1 de enero un paso
trascendental en su realidad laboral:
hombres y mujeres con salarios iguales

El pasado 1 de enero, mientras los peruanos estábamos con la resaca del ilegal indulto concedido con cartas bajo la mesa por el asustado gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al exdictador japonés Alberto Fujimori, Islandia, a 9,664 kilómetros al este del Perú, se convertía en el primer país del mundo en conceder una conquista social a las mujeres: Salarios iguales que a los hombres.

A igual trabajo, igual salario
Miles de medios de comunicación del mundo ofrecieron la información que aquí, en Lima, Perú, pasó como otras tantas, porque las portadas estaban ocupadas por la felonía gubernamental.

Así, la BBC Mundo, que recordó que “Islandia (es) el mejor país del mundo para ser mujer ahora “continúa cerrando aún más la brecha de las prestaciones laborales entre hombres y mujeres”.

“Ahora se ha convertido en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría”, añadió la agencia del Reino Unido.

La distancia que nos separa
Citó a la cadena Al Jazeera, a la que Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación de Derechos de Mujeres de Islandia, le dijo cómo funcionaba la flamante legislación.

"Es un mecanismo para asegurarse de que hombres y mujeres están recibiendo un salario igualitario", dijo.

“A pesar de que Islandia es considerado como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación”, comentó la BBC.

La agencia indicó, asimismo, que “la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recuerda que la lucha legal por cerrar la brecha salarial viene de lejos.
Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial”.

“De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961”, señaló la entidad.

Acabar con la discriminación

El diario La República de Lima informó que “en Islandia acaba de entrar en vigor una ley que impone la absoluta igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, que pretende proteger los derechos de la mujer y acabar con cualquier tipo de discriminación”.

Proteger los derechos de la mujer
Declaró seguidamente: “La norma es clara: Los sueldos deben ser iguales para hombres y mujeres que cumplan la misma tarea”.

“Dicha ley de igualdad de género”, precisó, rige “para empresas que tengan un mínimo de 25 trabajadores” y “se aplicará en el sector privado y en cada ministerio o institución pública”.

“Esta es la primera vez en la historia que se establece una ley de este tipo, la cual defiende la paridad de género a nivel económico”, concluyó.

El Mercurio de Chile destacó que “la medida pionera -aprobada por el Parlamento a principios de abril y que entró en vigor a partir del 1 de enero- afectará a las compañías privadas y a los organismos públicos que tengan en plantilla al menos 25 trabajadores”.

“Si no certifican que se ajustan a las nuevas políticas de paridad salarial tendrán que hacer frente a sanciones económicas”, añadió el diario chileno.

Islandia es uno de los países nórdicos que proclamó su república el 17 de junio de 1944 y tiene 323.000 habitantes.

Hasta entonces fue estado soberano bajo la corona de Dinamarca. La conversión se produjo a través de un referéndum celebrado un mes antes. Dinamarca se hallaba entonces ocupada por Alemania.

En Islandia existe un parlamento cuyo nombre es Althing y es considerado el más antiguo del mundo. Fue creado en 930.

Katrin Jacobsdottir, primera ministra islandesa 
Hoy, las mujeres representan el 48% del Althing. El país está presidido desde noviembre pasado por Katrín Jacobsdottir.

Ella es una de las únicas 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países que hay en el mundo.

(Imágenes de GettyImages en El Mercurio, La República y BBC Mundo, Mapa de Google Maps)  

No hay comentarios.: