domingo, 14 de enero de 2018

Un muerto deja sismo de 7.1° en Arequipa

Epicentro estuvo en el mar
y el IGP informó que la
magnitud en tierra fue de 6.8°

Por lo menos una persona murió y unas 20 quedaron heridas, a consecuencia del sismo de 7.1 grados de magnitud local (ML) que sacudió una gran zona de la costa de la Región Arequipa esta madrugada.

USGS informó que el epicentro estuvo en el mar
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que un sismo de magnitud 7.1 sacudió el domingo (14-1-18) el sur de Perú.

Diversos medios de comunicación señalaron que “los organismos de seguridad peruanos y las radios no informaron de daños o posibles víctimas en un primer momento”.

Según el USGS el fenómeno se produjo a las 4:18 a.m. (hora local) y tuvo su epicentro en un área del océano Pacífico, a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad andina de Acarí, a una profundidad de 12 kilómetros.

Acarí se encuentra a 484 kilómetros al noroeste de Arequipa, la capital regional, en una zona frecuentemente que ha sido sacudida por sismos de diversa magnitud en los últimos años.

Numerosas casas por los suelos
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó de un prologando sismo de 6.8 grados de magnitud local la madrugada de hoy domingo en Arequipa.

El IGP localizó el  epicentro del fenómeno a 56 kilómetros al sur de Lomas, a las 4:18 a.m. locales con una profundidad de 48 kilómetros.

Según medios de prensa locales, el sismo de hoy causó numerosos daños en viviendas precariamente construidas con adobes, en tanto otras se construcción noble, de ladrillos y concreto resistieron bastante bien las sacudidas.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico lanzó posteriormente una alerta de tsunami para tramos de las costas de Perú y Chile.

USGS señaló que podrían producirse olas de entre 0.3 metros y un metro “por encima del nivel de la marea (...) en algunas (zonas de las) costas de Perú”.

Posteriormente, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el temblor no motiva alerta de tsunami en el litoral peruano.

Una casa aplastada por rocas

La gobernadora regional Yamila Osorio informó temprano, de la muerte de una persona en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, identificada como Justo Palomino Yucra, de 55 años, quien falleció aplastado por rocas, que cayeron sobre su precaria vivienda.

Buscan víctimas entre las ruinas
Unas veinte personas fueron atendidas en la sala de emergencia de la posta de Aguadita en el distrito de Chala, a causa de diversas lesiones provocadas por el sismo.

No se tenían informes de heridos en otras localidades afectadas por el sismo, pero una versión periodística no confirmada indicó que por lo menos dos personas murieron a causa del temblor.

El alcalde de Atico informó que en esa ciudad no hay daños de viviendas pero la carretera Panamericana entre esa ciudad y el sector de Cerro de Arena se produjeron pequeños derrumbes, por lo que el tránsito se restringió a un solo carril.

Las autoridades de Ilo, Ica, Ayacucho y Huancapi reportaron que se quedaron sin servicio eléctrico después del sismo.

Los sismos de diversa magnitud son frecuentes en el Perú, debido a que el país se encuentra situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen el 90 por ciento de los fenómenos sísmicos del mundo.

(Imágenes de La República, Correo y mapa de USGS)

No hay comentarios.: