jueves, 3 de noviembre de 2016

Más de 1.100 réplicas de sismo en Italia

La tierra no para de temblar
dice alcalde de ciudad afectada

Ocho días después del destructivo terremoto que sacudió el centro de Italia, se han producido más de 1.100 réplicas, algunas tan graves como el sismo original que han convertido valiosos monumentos históricos en escombros y dejado a unos 26 mil desplazaos, informaron medios de prensa.

Las réplicas siguen destruyendo
A diferencia de Amatrice y Accumoli, sacudidos por un terremoto de 6.0 grados Richter, que provocó la muerte de 197 muertos, los sucesivos sismos que estremecen estos días el centro de Italia no han causado víctimas mortales.

Sin embargo, la frecuencia de las réplicas ha motivado el abandono de pueblos enteros, como Norcia, Castelluccio, Castelsant'angelo, Peci o Arquata del Tronto, que han sufrido daños muy severos, según informe del portal TyNCloud.

El último y violento sismo de 5.0 grados Richter se produjo esta madrugada, de acuerdo con un informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y sacudió el centro de Italia..

Gran destrucción sin víctimas mortales
El informe difundido por la edición online del diario La Vanguardia indicó que el sismo tuvo 10 kilómetros de profundidad a las 1.35 de la mañana, hora local, con epicentro de cuatro kilómetros al suroeste de la ciudad de Pieve Torina, de 1 500 habitantes.

TyNCloud dijo que según “el Departamento de Protección Civil, la gestión de la emergencia se torna compleja en un área golpeada por cuatro terremotos destructivos en apenas dos meses”.

Por su lado, la agencia de noticias argentina Télam, informó que los movimientos sísmicos han afectado un área de unos 600 kilómetros cuadrados, que inclyen Roma, donde “han aparecido fisuras en varios edificios”.

Los sismos se sintieron hasta en Roma
Télam afirmó que “el centro de Italia volvió a temblar durante la noche (del miércoles) con 75 pequeños sismos y uno de 4.8 grados en la escala Richter que se sintió en Roma”.

“Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el movimiento telúrico más importante de la noche del miércoles a jueves, producido a la 1.35 hora local (21.35 hora de Argentina), tuvo epicentro en la Macerata y se sintió con fuerza hasta la costa este del país, en Ancona”, dijo Télam.

En por lo menos dos áreas, el terreno sufrió desplazamientos. Norcia, en el centro de Italia, se desplazó 30 centímetros hacia el oeste mientras Montegallo se movió 40 centímetros hacia el este, precisó la agencia argentina.

El antes y el después del drama
TyN refirió, asimismo, que Marco Rinaldi, alcalde de Ussita, pueblo que fue azotado el domingo por un sismo de magnitud 6,5, el más fuerte desde 1980, calificó la situación como "un calvario” porque la tierra “no para" de temblar.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, prometió restaurar la infraestructura dañada por el desastre, entre ellos numerosos monumentos e iglesias consideradas reliquias arquitectónicas.

(Imágenes de TyN, Univisión, La Vanguardia y otros medios de prensa)

No hay comentarios.: