lunes, 1 de agosto de 2016

Arberto* y Abimael en la misma canasta

La vida los ha puesto
en la misma situación
frente a eventual indulto

Si se produjera la eventualidad de que el exditador Alberto Fujimori, fuera a recibir un indulto humanitario, también habría que dárselo al exjefe de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimal Guzmán, opinó el ex primer ministro del Perú, Salomón Lerner Ghitis.

Sus crímenes no lo habilitan para indulto
De este modo, ambos personajes han resultado por obra de sus crímenes, por su edad y por el pedido de indulto para uno de ellos, en la misma situación histórica frente a la sociedad que perjudicaron.

“El mismo derecho (al indulto) también lo tendría Abimael Guzmán. Si se lo damos a Fujimori tendríamos que dárselo a todas las personas que lo pidan”, declaró Lerner en una entrevista al diario Perú21.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres declaró que los delitos por los cuales el exdictador Alberto Fujimori se encuentra recluido, hacen inviable el pedido de indulto.

De acuerdo con un despacho de la agencia Andina, Lerner Febres reclamó no utilizar la solicitud de indulto “para propiciar una negociación política”.

“La figura del indulto no procede para este caso”, dijo, y añadió que “el delito de secuestro agravado no contempla que el perpetrador pueda acogerse a beneficios penitenciarios de ninguna clase”.

Salomón Lerner Febres: Indulto no va
Precisó luego que “el ilícito penal de homicidio calificado, por el cual también se condenó al exgobernante, ‘ha sido declarado por el tribunal que examinó la responsabilidad de Fujimori como crimen de lesa humanidad, y por tanto, no le corresponde indulto ni amnistía, según las exigencias del derecho internacional”.

“La única alternativa que les resta a los fujimoristas es la solicitud de un indulto humanitario”, dijo, lo cual implica que la Comisión de Gracias Presidenciales, entregue al Presidente Pedro Pablo Kuczynski, un dictamen que a sau vez debe ser determinado por un consejo de médicos.

Lerner declaró que, “sin embargo, la salud de Fujimori no presenta una situación de deterioro que amerite que se le pueda conceder tal beneficio”.

Respecto a la petición, Lerner recordó que “la figura del indulto no procede para este caso”.

“El delito de secuestro agravado no contempla que el perpetrador pueda acogerse a beneficios penitenciarios de ninguna clase”, indicó.

Lerner Ghitis: Tendría que indultarse a Abimal
Asimismo, el ilícito penal de homicidio calificado, por el cual también se condenó al exgobernante, “ha sido declarado por el tribunal que examinó la responsabilidad de Fujimori crimen de lesa humanidad; por tanto, no le corresponde indulto ni amnistía, según las exigencias del derecho internacional”.

Ante este panorama, “la única alternativa que les resta a los fujimoristas es la solicitud de un indulto humanitario”, dijo Lerner. Ello implica que al Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se le alcance la opinión de la Comisión de Gracias Presidenciales, la cual derivará de lo que determine un consejo de médicos.

Sin embargo, reiteró, la salud de Fujimori no presenta una situación de deterioro que amerite que se le pueda conceder tal beneficio.

Lerner rechazó, también, que se considere la posibilidad de indultar al exmandatario como una forma de propiciar la reconciliación nacional y establecer mejores condiciones para la gobernabilidad del país.

“Negociar la impunidad no tiene que ver nada con la reconciliación ni con la afirmación de la democracia en sociedad”, apuntó.

Crímenes que deben castigarse
Bajo esos criterios –argumentó– no se puede desconocer el derecho de las víctimas de estos delitos a recibir justicia.

“La reconciliación solo puede gestarse a partir del ejercicio de la verdad en clave fáctica y moral, así como la acción de la justicia en términos legales y de política”, manifestó a la agencia Andina.

“Negociar la impunidad no tiene que ver nada con la reconciliación ni con la afirmación de la democracia en sociedad”, anotó.

Luego de señalar que “no se puede desconocer el derecho de las víctimas de estos delitos a recibir justicia”, Lerner Febres dijo que “la reconciliación solo puede gestarse a partir del ejercicio de la verdad en clave fáctica y moral, así como la acción de la justicia en términos legales y de política”.

Lerner Ghitis, ex alto funcionario del Estado se pronunció en iguales términos pero incidió en que si se indulta a Alberto Fujimori, “tendría que hacerse lo mismo con el genocida terrorista Abimael Guzmán”.

“El mismo derecho también lo tendría Abimael Guzmán. Si se lo damos a Fujimori tendríamos que dárselo a todas las personas que lo pidan”, declaró a una estación de televisión local.

* - El cambio de letra "l" por "r" es intencional

(Fotos de Andina, La República y medios de Lima) 

No hay comentarios.: