domingo, 31 de julio de 2016

Clonan ternero en Universidad peruana

Científicos de Universidad Toribio
Rodríguez de Mendoza de Amazonas,
clonaron ternero para reproducción

En lugar de uno, ahora hay dos terneros “reproductores de élite” como producto de una clonación realizada por científicos de la Universidad Nacional ToribioRodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

Hay dos terneros de élite en lugar de uno
El rector de la universidad, Jorge Maicelo  Quintana, describió la operación y señaló que se había utilizado una técnica de "clonación por bipartición embrionaria".

Explicó que en una reproducción normal, “un embrión no es otra cosa que la unión de un óvulo con un espermatozoide que posee la mitad de la carga genética de ambos progenitores, y está en constante división para la formación de un feto y al término de la gestación y luego de la parición, da origen a un individuo”.

Así, prosigue el informe, “un embrión de forma natural solo tendrá como producto final a un solo animal”.

Pero si el embrión es cortado en dos mitades iguales, “cada mitad podrá dar origen a un animal, es decir, de un solo embrión obtendremos dos ‘gemelos’ genéticamente similares”, añadió.

Delicada división de un óvulo
El rector dijo también que “esta técnica trae como ventajas entre muchas, el incremento de la disponibilidad de reproductores élite, la disminución de los costos de producción de embriones y la disponibilidad de material genético como modelo de investigaciones”.

La noticia de la clonación en la universidad fue difundida por la agencia FrancePresse (AFP) al mundo entero y acogida por decenas de medios de comunicación como un avance de la tecnología biológica de primer orden.

La información destaca que “los estudios en biotecnologías reproductivas, desde un punto de vista científico, no solo aceleran el progreso genético, sino también aporta conocimientos prácticos en el manejo reproductivo eficiente del ganado, brindando mayores ventajas económicas a aquellos que hacen uso de ella”.

Precisó que “una de estas biotecnologías en la actualidad es la ‘clonación por bipartición embrionaria’".

Experimento fue realizado en Pomacochas
Los autores de esta clonación son los biólogos del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético (LBRM) de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, Jenín Víctor Cortez Polanco, doctor Luis Murga Valderrama y PhD. Ilse Silvia Cayo Colca.

El equipo profesional inició el 3 de mayo de 2014 en el distrito de Pomacochas, la colecta de embriones de bovinos Angus, y seleccionó un embrión, que fue dividido a través de una micro-cuchilla.

Posteriormente, ambas mitades fueron transferidas a una receptora (vaca nodriza sin filiación genética a los embriones)”.

Luego, el martes 20 de enero de 2016, “se confirmó el nacimiento de los terneros, es decir, se obtuvo el primer nacimiento de terneros clones bovinos a nivel nacional por bipartición embrionaria”, indicó la información.

“Los terneros nacieron saludables con pesos de 27 y 26.60 kg, por parto natural”, remarcó la nota de la universidad.

El procedimiento fue realizado en campo, lo que demuestra la aplicabilidad de la biotecnia en condiciones fuera de laboratorio y en adición a ello, abre la posibilidad a otras universidades de aplicar la biotecnología en sus investigaciones, orientando así el progreso científico en el Perú.

La experiencia mereció amplia difusión en el mundo
El diario Página Siete, de La Paz, Bolivia, que reprodujo el despacho de la AFP dijo que “la universidad (Toribio Rodríguez de Mendoza) señaló que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna elabora una lista de animales silvestres en peligro de extinción a fin de preservar las especies”.

(Imágenes de diarios locales e Internet)

No hay comentarios.: