martes, 26 de julio de 2016

Nuevo turismo de altura en Arequipa

Autocolca extiende sus rutas
turísticas más allá del conocido
Cañón hacia ruinas y laguna

La fiebre turística hacia las alturas de Arequipa tuvo una nueva expresión en el anuncio de Autocolca, la autoridad autónoma del Colca, y las autoridades municipales de Ayo, de extender hacia este distrito la exhibición de ruinas preincas de Maucallacta, el Mirador de Tingo y la bella laguna de Mamacocha.

Mamacocha, oasis en la cordillera
En una conferencia de prensa convocada en Arequipa, Autocolca y el Concejo Distrital de Ayo, uno de los 14 distritos de la provincia de Castilla, anunciaron la apertura de la nueva ruta turística, a pocas horas en ómnibus de la capital de la región.

El diario El Pueblo difundió que “las ruinas de Maucallacta, una ciudadela de origen preinca, puesta en valor turístico, se ubica entre dos acantilados, a dos kilómetros aproximadamente del poblado de Ayo, al que se llega después de media hora de caminata”.

Añadió que “los andenes de K’ello K’ello ofrece una travesía larga, ubicada a cuatro kilómetros del poblado” y “ofrece una vista de impresionante vegetación con terrazas de cultivo que se extienden por cerca de seis kilómetros, que se presume corresponden a la cultura Wari”.

Centro ceremonial preinca de Maucallacta
Mención especial merecen las ruinas de  Maucallacta, cuyo origen, dice el portal Mestizaje Cultural, “es anterior a la presencia Inca, aunque entre los cinco estilos detectados en sus recintos los edificios mejor pulidos tienen el trazo del Cusco”.

Describe luego el complejo integrado por “tres niveles bien definidos y un circuito de escalinatas que comunica con diversos sectores”.

Precisa que existe, asimismo, “una zona popular, más baja, con una larga construcción de 52 metros de fachada, con vestigios de cinco puertas, que debió servir como albergue de peregrinos”.

Construida sobre 50 hectáreas al pie del Coropuna
El Portal señala que “en el lugar se ubica la plaza principal, de 150 metros de largo, por 50 de ancho y 7 de altura, (donde) destaca un laborioso sistema de túneles que al parecer permitía el amortiguamiento de la plaza cuando estaba copada (podían reunirse unas cinco mil personas)”.

La singularidad de estas ruinas radica en que “los investigadores no tenían referencia de un diseño similar en la arquitectura andina” levantado sobre un territorio de 50 hectáreas y con más de cien construcciones con paredes de hasta cuatro metros de altura, cuya restauración se inició en 2006, anota el Portal Expresiones.

Finalmente, en la zona superior se encuentra el denominado “mausoleo”, consistente en un “un edificio cuadrangular, de cuatro ambientes: un vestíbulo, una cámara y dos cuartos”.

Maucallacta no está a mucha altura. Se encuentra en las faldas del nevado Coropuna, a 3 750 metros sobre el nivel del mar y está considerado, según otras fuentes un centro ceremonial.

Mamacocha tiene una fauna muy especial
Por otra parte, informó El Pueblo, el Mirador de Tingo, permite observar el encuentro de los ríos Mamacocha y Colca, el Cañón del Colca y Canco, el valle más profundo del cañón, según los expertos.

Las autoridades de Ayo en sus declaraciones al periódico, destacan como el más importante atractivo de esta ruta, la laguna de Mamacocha, “un oasis en medio del desierto, rica en fauna, como el pejerrey de río y la nutria”.

He ahí, caminantes y visitantes, una invitación difícil de perderse en el próximo largo feriado patrio, no solo para conocer nuevas riquezas y bellezas que se ocultan en las alturas de la cordillera, sino para poner a prueba el corazón, los pulmones y los pies, aunque la verdad es que no hay que llegar a los 4 000 msnm.

(Imágenes de El Pueblo, Portal Expresiones e Internet)

No hay comentarios.: