lunes, 11 de julio de 2016

Inauguran nueva cárcel de altura en Perú

Con la de Pasco, ya suman
tres las prisiones peruanas
alrededor de los 4 000 msnm

Una nueva “cárcel de altura”, a 4 350 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada por el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, informaron medios de comunicación locales.

Nueva cárcel a más de 4 000 msnm
La nueva prisión, la tercera de este tipo, se encuentra cerca de le localidad de Cochamarca, en la Región Pasco, una de las zonas más altas de la cordillera de los Andes, en el centro del país, a media hora en automóvil de la capital departamental.

Pérez Guadalupe informó que el nuevo penal tiene una capacidad para 1 224 internos, ha sido construida sobre un área de seis hectáreas y tiene talleres de carpintería, zapatería y manualidades.

Añadió que allí serán trasladados los presos comunes y de máxima peligrosidad varones del penal de Santa Lucía y este quedará para alojar únicamente a mujeres.

El diario Correo informó que en la zona existen severas condiciones climáticas y que la temperatura llega en el día a 10 grados Celsius y en la noche puede descender hasta 14 grados bajo cero.

El alto funcionario del gobierno, quien también inauguró el mismo día sábado 9 de julio una comisaría cerca de la prisión, dijo que esta es la más moderna del Perú

Yanamayo, a la misma altura que Puno
Hay otras dos prisiones en la cordillera superuana.

Una es Yanamayo, levantada durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori para alojar a terroristas sentenciados. 

Fue criticada por las condiciones “de tortura” que supondría por estar a 3 800 metros de altura, pero las autoridades indicaron que se hallaba a la misma altura que la ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre.

Puno alberga también otra prisión de altura, Challapalca, a 4 850 metros sobre el nivel del mar.

La excandidata presidencial, derrotada en las recientes elecciones, Keiko Fujimori, hija del exdictador, prometió en campaña construir cinco cárceles un lugares sobre los 4 000 metros de altura.

Prisión de Challapalca

Por su parte, el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado que el Perú tiene un déficit carcelario de por lo menos 40 mil plazas.

El presidente Ollanta Humala, que deja el gobierno el próximo 28 de julio, desatendió en 2012 una petición de la Comisión de la ONU contra la Tortura, para que cerrara los penales de Challapalca y Yanamayo, que albergan una mayoría de presos por terrorismo miembros del sanguinario movimiento maoísta Sendero Luminoso.

(Imágenes del Instituto Nacional Penitenciario, difundidas por Correo y La República)

No hay comentarios.: