miércoles, 20 de julio de 2016

Solo faltó que PJ le diera una medalla

Dos mujeres agredidas
y dos sentencia que
no son un castigo

Los casos de Cindy Arlette Contreras y Lady Guillén se han convertido en íconos demostrativos de cómo ciertos magistrados del Poder Judicial suelen amparar a responsables objetivos de maltratos a mujeres y sancionarlos con penas que parecen premios.

Sonriente agresor y el video que solo los jueces no vieron
El DiarioUno comentó que “tal parece que las agresiones y golpizas a mujeres no merecen un castigo ejemplar para el Poder Judicial”.

E informa que “tras el escandaloso caso de Ayacucho ayer un juez dictó cuatro años de prisión suspendida para el cantante Rony García por agredir a su expareja Lady Guillén”.

Días antes, un juzgado de Ayacucho condenó a Adriano Pozo Arias, hijo de un regidor de la municipalidad de la localidad, a un año de prisión suspendida, a pesar de las pruebas difundidas a nivel nacional en un video que muestra el brutal maltrato que el acusado propinó a su expareja Cindy Arlette Contreras.

Lady, con maltratos y como es realmente
Por ello, la ONG para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) declaró que estos recientes casos de violencia de género “no han encontrado justicia en manos del Poder Judicial”.

Precisa que todo ello ocurrió “pese a que las agredidas como Lady Guillén y Arlette Contreras lucharon públicamente contra sus agresores y acumularon pruebas del maltrato en imágenes y videos”.

La entidad añadió en un pronunciamiento hecho público que “las débiles sanciones solo dejaron un inmenso sabor de injusticia”.

“Exigimos el pronunciamiento del presidente del Poder Judicial y las medidas que se tomarán para garantizar el derecho de acceso a la justicia”, declara.

No uno sino varios casos

Y denuncia a continuación que “al caso de Arlette Contreras se suma el caso de Lady Guillén y antes el de Pilar Fachín y muchas más. Ellas son casos emblemáticos que expresan un patrón de violencia e impunidad que generan solidaridad e indignación”.


Penalista Virginia Naval analiza la sentencia
En su comunicado, Demus exigió al presidente Humala, a quien le quedan pocos días en el poder, que “apruebe el Plan Nacional contra la violencia de género y el reglamento de la nueva Ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 30364), que fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada el 6 de diciembre de 2015, pero que hasta la fecha no ha sido publicada”.

La abogada penalista Virginia Naval, a pedido de Correo a las 6, versión radial del diario del mismo nombre, analizó la sentencia del juzgado de Ayacucho y señaló que el agresor de Cindy Arlette Contreras, Adriano Pozo, merecería una condena de 18 años de prisión

La especialista afirmó que “en el video que se difundió por los medios de comunicación se observa claramente como la joven intenta huir de su agresor, Adriano Pozo, quien la persiguió completamente desnudo y la arrastró de vuelta a la habitación”.

Demus convoca a movilización nacional
“Entonces hay un intento de violación y la violación se penaliza en casos agravados como este hasta 18 años de cárcel y, evidentemente ha debido ser una pena efectiva”, agregó.

“Está más claro el tema de violación sexual, pero podría considerarse el tema de homicidio” si se demuestra que “en la habitación han habido actos violentos como el ahorcamiento que ella relata, situación que al parecer no ha valorado el juzgado”, dijo Naval.

Hizo luego un llamado de atención a los jueces porque “este tema de bajas condenas a agresores de mujeres no pasa por endurecer el Código Penal, sino por capacitar a los jueces y realizar una mejor aplicación de las normas, las cuales, consideró, establecen penas muy duras en casos de violencia familiar o feminicidio”.

Para expresar su protesta pública, Demus anunció su participación en la movilización nacional “Ni una mujer menos, ni una muerte más”, marcha que tendrá lugar el sábado 13 de agosto con la finalidad de hacer escuchar las voces de las víctimas de violencia de género.

Hasta ayer, la movilización contaba con la adhesión de más de 37 mil participantes en la red social Facebook, según el DiarioUno.

(Imágenes de medios de DiarioUno, Correo y Demus) 

No hay comentarios.: