lunes, 18 de julio de 2016

Justicia con guante de seda en Ayacucho

Casi mata a su pareja
a golpes y le dan un año
de prisión condicional

El hombre no le pegaba con guantes de seda a su pareja  Cindy Arlet Contreras. Todo lo contrario. Completamente desnudo, la golpeaba donde le cayeran sus puños, la arrastraba de los cabellos por la escalera de una hostal. Y todo fue visto por el país entero en un video filmado por la cámara del establecimiento.

La ministra y el agresor a quien la justicia acaricia
La cámara filmó la indignante escena y los medios que reprodujeron la grabación pusieron una discreta sombra sobre la desnudez del agresor a quien se identificó posteriormente como Adriano Pozo Arias, quien según todos los indicios tiene corona en Ayacucho.

Tan brillante corona que su sentencia parece un premio.

El juzgado penal colegiado integrado por la doctora María Pacheco Neira, presidenta, y los jueces Nazario Turpo Coapaza y Edgar Sauñe de la Cruz, sentenció al agresor “a un año de pena privativa de libertad suspendida por el mismo lapso”, según informe del diario La Calle, de la ciudad andina.

Diario de Ayacucho informa del fallo
El juzgado tuvo en cuenta “que no se ha acreditado de manera fehaciente e indubitable los cargos atribuidos por la representante del Ministerio Público, respectos a los delitos contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual y contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Feminicio (sic),  ambos en grado de tentativa, advirtiéndose únicamente la concurrencia del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Lesiones Leves”, dice el informe de La Calle que más parece copia de un texto judicial.

La sentencia del tribunal ayacuchano ha motivado la airada protesta de la Ministra de la Mujer, Marcela Huaita, quien reclamó que el Poder Judicial aplique la “sanción correspondiente” al acusado Adriano Pozo Arias.

La ministra, que seguramente vio también el difundido video, dijo que “el agresor debió recibir por lo menos 12 años de prisión, por intento de feminicidio”.

“En este caso, como en pocos, existe un video, ¿qué más podemos hacer para convencer a las autoridades de que el mensaje contra la violencia debe ser claro y contundente? ¡No más violencia contra la mujer!", declaró al diario Correo.

El incidente ocurrió en julio del año pasado, recuerda Correo y reitera que “Adriano Pozo golpeó salvajemente a Cindy Arlete Contreras, agresión que fue registrada por la cámara de seguridad de un hotel”.

Promotora: algunos documentos fueron alterados 
También expresó su protesta la Promotora Social del Centro Emergencia Mujer de Huamanga (CEM), Edith Ortiz Contreras, quien cuestionó la decisión del Poder Judicial, según el diario digital Jornada.

“Para la promotora, los magistrados habrían tomado una decisión parcial y sin considerar los elementos fundamentales”, dijo Jornada.

El diario informo, asimismo, que la víctima de la agresión, Arlete Contreras, “hace unos meses, denunció que algunos documentos probatorios habían sido alterados, principalmente los exámenes legales”.

Cindy Arlete se presentó anoche en un canal de televisión y, como es natural, mostró su  indignación por la sanción contra su expareja, que en estado de ebriedad estuvo a punto de asesinarla a golpes y quien es amigo de altos funcionarios del Poder Judicial en Ayacucho.

Exhibió también fotografías en que se ve al agresor junto a connotados personajes del Poder Judicial de Ayacucho.

Eso le habría servido para que los miembros del juzgado le den el premio del año por su salvaje agresión que solo causó “lesiones leves”, según su fallo que compromete la imparcialidad de la justicia de Ayacucho.

(Imágenes de los diarios de Ayacucho La Calle, Jornada y Correo) 

No hay comentarios.: