viernes, 15 de julio de 2016

Disparaba mientras atropellaba a la gente

Presidente francés da
carácter terrorista al ataque
de Niza que dejó 84 muertos

El camionero terrorista que atropelló a una multitud la noche del jueves en Niza, disparaba desde su cabina y mató o hirió a tiros a varias personas, durante el trágico recorrido de su vehículo a lo largo de dos kilómetros y 300 metros, informó la fiscalía francesa a cargo de las investigaciones.

El camión asesino contenía un arsenal
El fiscal general francés, François Molins, hizo un balance de los trágicos resultados del atentado del jueves 14 en Niza y confirmó que la suma de fallecidos llegó a 84 personas, de ellas más de diez niños y adolescentes y que la cifra de heridos se alzó a 202.

El magistrado dijo también que de los heridos, 52 se encuentran en estado crítico y 25 de ellos en reanimación, de acuerdo con una información publicada hoy por el diario El Mundo de Madrid, España.

El diario añadió que el fiscal Molins confirmó la identidad del atacante, “un francés de origen tunecino de 31 años que vivía en Niza”, cuyo nombre era Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Según el fiscal general, el vehículo empleado en el atentado fue un camión frigorífico de 19 toneladas que Lahouaiej Bouhlel alquiló el 11 de julio y estacionó en un barrio cercano al Paseo de los Ingleses.

Víctimas en el Paseo de los Ingleses de Niza 
El camión lanzado a toda velocidad contra los espectadores de los fuegos artificiales por el Día Nacional de Francia que se hallaban en el Paseo, circuló haciendo zig zags a lo largo de dos kilómetros, al final de los cuales, agentes  policiales abatieron a tiros al conductor.

El camión, aparentemente con el conductor muerto, prosiguió su marcha a lo largo de otros 300 metros adelante, dijeron las autoridades.

El fiscal Molins informó, asimismo, que “en el remolque del camión se encontraron una bicicleta y varios palés y en la cabina abundante armamento: una pistola automática, un cargador, cartuchos y una segunda pistola automática, dos réplicas de fusiles de asalto (un kalashnikov y un M16), una granada, un teléfono móvil que está siendo investigado y varios documentos”, según la versión de El Mundo.

Tuvieron la fortuna de salir bien
"En la cabina también había un carné de conducir y una tarjeta bancaria a nombre de un ciudadano nacido en Túnez y residente en Niza, casado y padre de familia", dijo el fiscal.

“Mohamed Lahouaiej Bouhlel era conocido por la Policía por haber protagonizado varios casos de violencia doméstica entre los años 2000 y 2016 y había sido incluso condenado en marzo por un tribunal de Niza a seis meses de prisión por una agresión cometida en enero de este año”, informó el diario español.

El fiscal general afirmó también que aunque “el presunto autor del atentado no estaba fichado ni se le asociaba a signos de radicalización” su actuación es coherente con “los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas.

Un vehículo con un terrorista al timón
El diario El Mundo indicó que el presidente francés, François Hollande, habló también de un ataque cuyo "carácter terrorista no puede ser negado".

Algunos medios franceses informaron que varias “de las víctimas murieron por heridas de bala después de que el conductor del camión comenzara a disparar desde la cabina”.

La mayoría de las víctimas corresponde a personas que fueron atropelladas por el camión lanzado a toda velocidad por el Paseo de los Ingleses, donde cientos de personas se hallaban al término de los fuegos artificiales con los que la ciudad recordó la Fiesta Nacional de Francia.

(Imágenes captadas de ediciones de El Mundo, El Periódico y LaInformcación.com) 

No hay comentarios.: