martes, 12 de julio de 2016

NASA descifra ‘mensaje’ en arenas marcianas

Es un “mensaje en código
Morse” encontrado cerca
del polo norte de Marte

¡Momentito! No se trata de un mensaje que pide ayuda –aunque algunos signos lo sugieren– escrito en Morse (para los ciegos) por también supuestos habitantes de Marte, perdidos, también presuntamente, en las arenas del polo norte del planeta rojo: NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE!!

No digan que Marte no tiene hermosos paisajes
Todo esto que podría ser tomado como una broma de los exploradores del universo, es una actividad muy seria de la Administración Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) y principalmente por quienes se hallan a cargo de los descubrimientos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter.

El artefacto lleva ya más de diez años en la órbita de Marte y toma fotografías de todo lo que se presenta ante sus cámaras.

Verónica Bray, científica de la NASA a cargo del programa, descubrió que las líneas y puntos fotografiados por la astronave, estaban en código de Morse, habían sido impresas en unas dunas marcianas y decían: NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE!!

El viento marciano construyó los signos
La agencia noticiosa del Reino Unido, la respetada BBC, advirtió en un despacho difundido esta mañana, que “antes de que saquen el diccionario interestelar, el mensaje no es nada más que un momento de diversión entre geofísicos que toman muy en serio sus estudios”.

Informa, asimismo, que esta “no es la primera vez que se observa la región (el polo norte de Marte) pero las imágenes recientes muestran más detalles en alta resolución”. ¡He ahí el detalle!

"NEE NED... DEIBEDH SIEFI EBEEE" es en efecto, lo dice la BBC “un mensaje llegado de Marte” y se origina en “los puntos y líneas encontrados en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano, que han sido traducidas con el código Morse”.

Si bien es un mensaje marciano, no fue hecho por habitantes de nuestro vecino sino por el viento.

La NASA y la BBC lo explican: “Y aunque hayan causado alboroto entre algunos creyentes en ovnis y teóricos de la conspiración, los puntos y las líneas se formaron de manera natural, de la misma manera que sucede con las dunas aquí en la Tierra labradas por la dirección del viento”.

Maraña de signos cuya interpretación exige paciencia
De modo que Marte sigue siendo fuente de misterios inexplicados a través de los tiempos. Recuérdese que a fines del siglo XIX y principios del XX, los astrónomos “vieron” los famosos canales que cambiaban de imagen conforme las estaciones del planeta pasaban de una a otra.

Fue el adinerado norteamericano Percival Lowell, astrónomo aficionado, quien estaba convencido y quería convencer a la humanidad de que los canales eran de hechura artificial, y para tal efecto creó su Lowell Observatory en Flagstaff, Arizona, donde aún existe.

Así que, una vez más, los inexistentes marcianos nos entregan un mensaje indescifrable, para que no olvidemos que el rojo vecino tiene aún muchos misterios que contar.

(Imágenes de NASA/JPL/UNIVERSITY OF ARIZONA difundidas por la BBC Mundo))

No hay comentarios.: