domingo, 20 de marzo de 2016

El kamikaze que prefirió vivir

Salah Abdeslam debía
morir en el atentado de
París pero se echó atrás

Salah Abdeslam, el octavo terrorista identificado como uno de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, quien debió inmolarse en esa fecha, cambió de opinión y prefirió seguir vivo, fue detenido por la policía belga en Bruselas, su ciudad natal.

El terrorista es capturado en Bruselas
La periodista Sara Álvarez, del diario El Mundo de España, narró en un video de la captura del terrorista que este estaba herido y fue detenido por las fuerzas especiales de la policía en el barrio de Molenbeek.

De acuerdo con declaraciones de François Molins, el fiscal de París, Salah Abdeslam “quería inmolarse en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás".

Molins describió a Abdeslam como "un actor clave" de los atentados que causaron la muerte de 130 personas, al hacer estallar cinturones explosivos que llevaban adheridos al cuerpo en seis lugres diferentes de París.

Tiene 26 y prefirió seguir vivo
El fiscal añadió que el detenido ha sido denunciado formalmente por la justicia francesa por los cargos de "asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista".

Los cargos se sustentan en que la noche de los atentados "tuvo un papel central en la conformación de los comandos, en los preparativos logísticos y, además, era uno de los miembros de esos comandos”, según despacho de la agencia Efe difundido por El Mundo.

El abogado del terrorista yihadista afirmó que se opondrá a que su patrocinado sea extraditado a Francia, pero el fiscal replicó que “el detenido será entregado por Bélgica a Francia, y que eso ocurrirá en un plazo de dos meses, que pueden prolongarse hasta tres si se recurriera a la jurisdicción suprema”.

Una operación policial en grande
El 13 de noviembre, mientras se jugaba el partido que enfrentaba a las selecciones de Francia y Alemania, París fue sacudido por explosiones que se escucharon en el campo deportivo, uno de cuyos espectadores era nada menos que el presidente francés, François Hollande.

Había 80 mil espectadores en las tribunas, pero los yihadistas que debían hacer estallar sus explosivos no pudieron entrar al estadio, por lo que realizaron su operación en los alrededores del recinto.

Debido a ello solo provocaron “una víctima mortal (además de los tres suicidas), que se encontraba en un restaurante cercano”, dijo el diario español.

El 13-N murieron 130 personas en París
Otras 11 personas resultaron heridas de gravedad y otras 39 fueron trasladadas al hospital con un pronóstico de "relativa gravedad", añadió.

Por su parte, la BBC Mundo, informó que Abdeslam “fue acusado en Bélgica de actos de terrorismo y asesinato un día después de ser parte de un dramático operativo policial en el que fue capturado en Bruselas”.

Recuerda que “el sospechoso estaba prófugo desde los ataques hace cuatro meses” e indica que “el fiscal francés François Molins dijo que hay que tomar con cautela las declaraciones del sospechoso de los ataques de París”.

El presidente de Francia, Francois Hollande, declaró el viernes que espera que Abdeslam sea extraditado "lo más rápido posible".

La gente de su barrio asistió a la captura
Salah Abdeslam, quien estuvo prófugo desde el 13-M tiene 26 años, es natural de Bruselas, y vivía en el distrito de Molenbeek, desde cantes de los ataques, en los que murieron 130 personas, señaló la BBC.

La agencia afirmó, asimismo que “se piensa que el sospechoso regresó a Bélgica inmediatamente después de los atentados, en los que su hermano, Brahim, murió al detonar la bomba que llevaba”.

(Imágenes captura de video difundido por El Mundo de España)

No hay comentarios.: