viernes, 17 de octubre de 2014

Hay hielo en el planeta más caliente

Hielo de Mercurio se formó
hace poco, “unos miles de
millones de años”, dice experta

El planeta más cercano al Sol, Mercurio, que se achicharra permanentemente con 427 grados centígrados, tiene hielo en su polo norte y sur, anunció la NASA, luego del examen de fotografías captadas por la sonda Messenger, según publicó la revista especializada Geology.

El planeta más caliente tiene hielo
La NASA entregó las primeras imágenes de Messenger en las que se observa el hielo de agua en Mercurio. Las fotos sugieren, además, que el hielo situado dentro de los cráteres polares del planeta se ha formado recientemente, e incluso su proceso de formación puede continuar al día de hoy, señalaron los expertos.

El informe fue difundió por Europa Press y señala que “hace más de 20 años, algunas imágenes de radar captaron por primera vez señales de hielo de agua cerca de los polos norte y sur de Mercurio, un descubrimiento que fue una gran sorpresa para los científicos, debido a las altísimas temperaturas en el planeta, el más cercano al Sol del Sistema Solar: 427ºC”,

Foto difundida por la NASA
A finales de 2012, la nave Messenger confirmó esas observaciones desde la órbita alrededor de Mercurio y descubrió que este hielo también estaba presente en cráteres en donde había sombra permanente, cerca del polo norte del planeta, añadió el diario.

"Hay muchas cosas nuevas que podemos aprender al analizar estos depósitos", declaró Nancy Chabot, principal responsable del proyecto, quien señala que “por ejemplo, el hielo en el fondo del cráter Prokofiev, de 70 kilómetros de ancho, sugiere que el material helado se formó hace relativamente poco, unos miles de millones de años”.

Afirmó, asimismo, que  las imágenes de otros cráteres que muestran “depósitos oscuros”, respaldan la idea de que puede tratarse de “material orgánico cubierto de hielo en algunas zonas”.

El vecino más cercano del Sol
 Los investigadores recuerdan que la Luna de la Tierra también alberga agua helada en los cráteres polares que se encuentran permanentemente en la sombra, pero sus depósitos tienen un aspecto diferente de las de Mercurio. A su juicio, esto se debe a que el hielo del planeta se formó más recientemente.

"Las diferencias entre estos dos fenómenos parecidos puede ayudar a entender mejor el proceso que hay detrás de su formación, lo que a su vez está vinculado a la edad y la distribución de hielo de agua en el Sistema Solar", ha indicado Chabot. "Esto va a ser una línea muy interesante de la investigación en el futuro", ha concluido.


No hay comentarios.: