sábado, 19 de julio de 2014

Preparan festival de la chicha en Arequipa

La fiesta será en plena
Plaza de Armas y ya se
han inscrito 22 picanterías

Por lo menos 22 picanterías de Arequipa se preparan a participar en la Segunda  Fiesta de la Chicha, que recordará la cerveza de los Incas, y  tendrá lugar el viernes 1 de agosto en la explanada de la catedral en la plaza de Armas, en un acto con el cual comenzarán las diversas actividades celebratorias del 474° aniversario de la fundación española de la ciudad, informó la agencia estatal de noticias Andina que citó a los organizadores.

"Cerveza incaica" en festival de aniversario
El coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda, señaló que, como el año pasado, el festival fue organizado con el propósito de difundir y preservar la gastronomía de la ciudad y en especial de la chicha de jora, bebida arequipeña tradicional que tiene sus raíces históricas en la bebida cerveza incaica preparada con maíz especialmente preparado.


¡No hay primera sin segunda!
En el calendario gastronómico regional se reconoció a la Fiesta de la Chicha como una actividad que busca preservar la preparación tradicional de la chicha de jora que se expende especialmente en las picanterías de la ciudad, señaló Andina.

El producto base de la chicha de jora que muestra un peculiar color rojo profundo y espuma espesa, es el maíz, que previamente pasa por un proceso de  preparación que humedece el grano, lo hace germinar y se seca al sol para luego convertirlo en harina gruesa que asume el nombre de guiñapo y es expendido libremente en los mercados.

Para participar en la Fiesta de la Chicha ya se han inscrito las propietarias de 22 conocidas  picanterías de la ciudad y de los distritos aledaños quienes, además de ofrecer lo mejor de la gastronomía arequipeña, se estima que pondrán a la venta más de 3,000 litros de chicha de jora.

“Esta cifra se estima en base a la cantidad de personas que participarán de la actividad, el año pasado unas 4,000 personas asistieron a la actividad cifra que el 2014 se espera superar”, comentó Miguel Barreda.

Chupes arequipeños

La Fiesta de la Chicha este año se caracterizará porque ofrecerá a los asistentes la variedad de chupes arequipeños que se consumen durante la semana: chaque (lunes), chairo (martes), chochoca (maíz molido-miércoles), menestrón (jueves) y chuño molido (viernes), caldo blanco (sábado), sancochado (domingo).

Un buen vaso de chicha acompaña cualquier plato
Además, las picanterías ofrecen cada día el tradicional rocoto relleno, cuy chactao, pastel de papa, zarza de sencca, chicharrón de chancho y una enorme variedad de platos a base de carne de res, chancho y cordero.

En cuanto al costo de los platos los organizadores de la feria gastronómica informaron que estos oscilarán entre los 5 y 10 nuevos soles, precios que estarán al alcance del bolsillo de la gente como el año pasado.

¡Se tome en copa o caporal... lo mismo es!
Entre las picanterías que participarán el viernes 1 de agosto figuran La Lucila de Sachaca, La Benita de Characato, La Cau Cau con sus tres locales de Yanahuara y Sachaca, La Maruja, La Nueva Palomino de Yanahauara, La Antena de La Montañita, Cerro Colorado y otras.

La Fiesta de la Chicha tendrá lugar en el privilegiado frontis de la Catedral de Arequipa desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde del viernes 1 de agosto, en el marco del programa de las celebraciones por el aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Junto a los platos tradicionales y las variedades de chicha, los asistentes, podrán escuchar a escogidos exponentes del folclor tradicional arequipeño, como el yaraví, la marinera, la pampeña y el huayno nacional.

(Con información de Andina-Caricatura de agarcocina.blogspot)

1 comentario:

Prof. Rudy Tito dijo...

Nuestra chicha de guiñapo, dulce, deliciosa, refrescante, exquisita, debe continuar, que sea parte de todo establecimiento culinario y ¡que viva Arequipa!!!!.