miércoles, 2 de julio de 2014

¡Ganamos por 450 a 30 a España!

Lingüista propone ortografía
americana sustentada en
dónde se habla más el español

El lingüista Juan Andrés Gualda Gil, también profesor universitario, acaba de lanzar el libro Ortografía americana de la lengua española, y para hacerlo ha hecho una demostración de fuerza sustentada en dónde se habla más el español.

Gualda: rebelión ante RAE
Llega a la conclusión de que los hispanohablantes y quienes hablan español en otros continentes son 450 millones de personas, por lo cual no debieran acatar las disposiciones de la Real Academia de la Lengua Española, cuyos mandatos solo debieran ser acatados por los 30 millones de habitantes de la península.

Para demostrar cómo debiera escribirse el español voy a entregarle unas muestras que, la verdad la verdad, me han dejado desconcertado. Vea el porqué. El texto que va a continuación pertenece al lingüista rebelde Juan Andres Gualda Gil.

“Hase unos años se han selebrado los bisentenarios de la independensia de los paises hispanoamericanos, pero todavia esa independensia no es total pues no han consegido la linguistica ya qe sus normas, su dicsionario y su ortografia vienen siendo dictados por la antigua metropoli a traves de la RAE (Real Academia Española de la Lengua).

“A pesar de qe la lengua en America ha experimentado sustansiales cambios y es hablada por unos 420 millones de personas (nada menos qe el 93% de todos los hispanohablantes), las normas linguisticas qe la rijen son las del dialecto castellano hablado tan solo por unos 30 millones en el sentro y norte de España.

Libro que contiene la nueva ortografía
“Es, pues, llegada ya la hora de cambiar para poder disponer de una ortografia autenticamente americana. Esta ortografia americana podria convertirse simplemente en una nueva ortografia de la lengua española si la RAE tuviera el coraje y la consiensia democratica de avenirse a ella, en benefisio de todos los hispanohablantes incluidos los españoles.

“La RAE es una institusion de marcado espiritu sentralista y tradisionalmente viene desoyendo a las academias americanas. Pensemos qe en el Dicsionario Panhispanico de Dudas el 70% de los «errores» qe se sansionan corresponde a usos americanos. El DRAE deja fuera terminos americanos usados por muchos millones de hablantes y por el contrario incluye peqeños rejionalismos españoles.

No es broma. Léalo usted mismo
“Las academias americanas no son conssientes de su gran poder y se limitan a segir las directrises de la española pero hay qe recordar qe España ya no es la madre patria de las nasiones americanas sino una nasion hermana mas y qe la lengua ya no es patrimonio de una sola nasion y de una sola academia. La RAE debe democratisarse y asumir qe solo representa al 10% de hispanohablantes y no puede erijirse en directora ni ostentar la maxima autoridad.

“Afortunadamente poco a poco la RAE va sediendo terreno a las otras academias y asi su director ha declarado qe «los españoles tenemos que aceptar que no somos el centro del idioma».

Y usted qé dise. ¡Abise a los academicos, pronto! Nesesitamos su opinión ¡urjente!




No hay comentarios.: