jueves, 31 de julio de 2014

El frío mata miles de alpacas

El clima se sumó a las cenizas
del volcán Ubinas en zonas
altas de Arequipa y Puno

Por lo menos 3,200 alpacas murieron en el distrito de Callalli, Caylloma, Arequipa, a causa del intenso frío reinante en las últimas semanas cuando la temperatura descendió a -15 grados centígrafos, informó el alcalde Ángel Vilcahuamán a medios de comunicación de la región.

Tienen que afrontar 15 grados centígrados bajo cero
La cifra de animales perdidos representa el 4 por ciento de la población total, que llega a unas 80 mil cabezas, señaló el burgomaestre, quien acentuó que esos auquénidos “son el sustento económico de las familias”.

Vilcahuamán anunció que ha declarado en alerta su distrito “ante la posibilidad de que la mortandad del ganado se eleve” y que elevará un proyecto ante el Gobierno Regional para la creación de un seguro alpaquero de reposición, según el cual, se establezca un fondo con el aporte de las jurisdicciones que viven de ese ganado para reponer a los criadores las alpacas que pierdan por efecto de causas naturales.

Corren peligro por el intenso frío
Callali, en Arequipa, no es la única zona que sufre la desaparición masiva de ganado alpaquero a causa del clima. La emisora Pachamama Radio citó al poblador Ricardo Quispe Mamani, quien informó de la muerte de “un millar de camélido” a causa de “las fuertes heladas, vientos y nevadas que se presentan en la zona” de la provincia de Huancané, Puno, algo que puede resolverse con la construcción de cabertizos para proteger al ganado.

Por su lado, el portal Infoalpacas informó que “las emisiones de cenizas del volcánUbinas, en Moquegua, causaron por lo menos la mortandad de 80 alpacas en la región de Puno”, según el titular de la Dirección Regional Agraria, Elard Paul López Proaño.

A la moda con prendas de alpaca

El funcionario dijo que señaló que “la zona más afectada es el distrito de Santa Lucía, según el reporte de la Agencia Agraria San Román, por lo que las instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y Agrorural, ya empezaron a actuar con la entrega de medicamentos”.

López  dijo que a causa de los gases que provienen de las emisiones del Ubinas, los pastizales donde se alimentan los camélidos “se contaminaron, lo que generó la mortandad”.

Dijo también que este año, murieron “miles de alpacas en zonas como Carabaya,  Mazocruz, San Antonio de Putina, Lampa y Santa Lucía, Puno, por diversas causas” y que para atender estas emergencias y las heladas, cuenta con aproximadamente dos millones de soles. 

La alpaca no solo es utilizada por su fina fibra para la confección de prendas de abrigo de lujo, sino como alimento. Su carne es vendida en los mercados de Arequipa y servida en los mejores restaurantes de la ciudad.

Especialistas en nutrición  de las universidades Mayor de San Marcos y de la Agraria de La Molina, destacan su alta calidad ya que la carne de alpaca tiene menos grasa que las carnes de chancho y ovino y, por el contrario posee un “elevado nivel de proteínas y un alto contenido en hierro”.



No hay comentarios.: