domingo, 4 de mayo de 2014

Salvan a 2600 alpacas de furia del Ubinas

Serán trasladadas a zonas
donde estarán libres de
cenizas y lava del volcán

Unas 1,500 alpacas de un total de 2,600, que constituyen el grueso de la riqueza ganadera del distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa, afectadas por las cenizas y lava fundida que dispara el volcán Ubinas, serán trasladadas hacia una zona segura por personal de Defensa Civil, autoridades municipales y sus propios dueños.

Trasladadas a lugar seguro
Según un despacho de la agencia de noticias Andina, el alcalde del distrito, Floro Choque, informó que en los últimos días el volcán está lanzando lava fundida que han llegado incluso al cercano anexo de Cancosani, cuya población ya fue evacuada pero su ganado permanece aún en el área de peligro.

Choque precisó que “hace unos días varias rocas incandescentes fueron encontradas en una vía carrozable que lleva al poblado de Cancosani” donde se han encontrado  grandes daños en la carretera causados por los materiales lanzados por el volcán en proceso de erupción.

Señaló también que se ha levantado un cerco de malla en la zona ganadera de Pasto Grande, área considerada segura por las autoridades de Defensa Civil, donde serán trasladado  el ganado.

Están muy cerca del furioso volcán
Floro Choque dijo que las primeras 1,500 alpacas del total de animales que se encuentran en zona de riesgo por su cercanía al volcán, serán alojadas en Pasto Grande. Las demás serán evacuadas en los próximos días.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió  que las zonas altas de Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Cusco sufrirán de bajas temperaturas, las cuales pueden llegar por debajo de los cero grados, en los próximos días.

Martín Bonshoms, funcionario de Senamhi, que las localidades ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar serán las más afectadas, donde podrían presentarse heladas.

(Con información de Andina)


No hay comentarios.: