martes, 6 de mayo de 2014

Exdictador inicia campaña electoral

Acudió con polo naranja
y hacía lista de candidatos
en la sala de audiencias

Mientras los jueces, su abogado defensor y los testigos se dedicaban a su tarea durante el juicio que se le sigue por la compra con dineros del estado de la opinión de los llamados “diarios chicha”, el exdictador Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por asesinatos y corrupción, se dedicaba a trabajar por la campaña que se avecina para elegir presidentes regionales y autoridades municipales en todo el país.

Con polo naranja inició su campaña (La República)
Como muestra visible de que estaba dedicado a esa labor, el exdictador lucía un polo naranja, el color que su agrupación muestra en todas sus actividades proselitistas.

El periodista Gabriel Mazzei M., del diario La República escribió: “Desde prisión de la Diroes exdictador escoge a los candidatos del fujimorismo” y añadió: “Preso Alberto Fujimori participa activamente en la política desde su celda en la Diroes”, en alusión al lugar donde se encuentra recluido, un espacio de 900 metros cuadrados habilitado especialmente para él en la dependencia policial de la Policía Nacional del Perú dedicada a “operaciones especiales”.

Mazzei informó que “el recluso expresidente Alberto Fujimori dirige la campaña fujimorista desde prisión, y ni  las audiencias del juicio por los pagos a los 'diarios chicha' lo distraen de esa tarea” y añadió que Fujimori “estaba muy concentrado en su tarea, ajeno a lo que decían los jueces o su abogado William Castillo, con quien promueve el movimiento Avanza Frente Libertad”.

Su cómplice Montesinos encargado de las compras
Precisó que “en la audiencia de ayer (lunes), en lugar de atender el interrogatorio al testigo César Boulloza, exsubjefe de la Casa Militar, Fujimori elaboraba una lista de nombres, en una pequeña hoja de papel, la probable relación de los candidatos del fujimorismo en las elecciones municipales en Lima”.

El periodista observó que el exdictador escribía textos en que “aparecen siglas de los distritos Villa El Salvador (VES), Villa María del Triunfo (VMT) y San Juan de Miraflores (SJM), con nombres de probables candidatos del partido Avanza Frente Libertad u otra nomenclatura fujimorista para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo”.

Los tres distritos están ubicados en el cono sur de la capital peruana y son la fuente de una gran cantidad de votos, apetecibles para cualquier político en campaña.

Mazzei señaló, asimismo, que “al costado de VES, se lee el apellido "Mozo" (Santiago Mozo Quispe, alcalde destituido de ese distrito),  junto a VMT, se observa "Sánchez y Ocampo", y frente a VMT había anotado un signo de interrogación”, personajes que eventualmente formarían parte de los grupos de campaña o serían candidatos en la agrupación del exdictador.

El abogado William Castillo, que no solo es defensor sino colaborador político de Fujimori, “no descartó que su patrocinado promueva la acción política del fujimorismo, y que él decidirá si Avanza Frente Libertad se presenta a las elecciones”, escribió el periodista.

Cambió su chompita por el polo naranja
"No sé si (el ex presidente) está coordinando la campaña, pero está abocado a diversos temas y, si dentro de eso está alguna consulta que le puedan hacer los integrantes de su partido, yo lo saludo", dijo Castillo.

Fujimori gobernó el Perú entre los años 1990 y 2000, un periodo signado por la corrupción y los crímenes políticos a manos de un grupo paramilitar formado desde el Servicio de Inteligencia del Ejército, dirigido de facto por el abogado Vladimiro Montesinos, asesor del dictador. Ambos purgan condenas por esos delitos, uno en dependencias policiales y el otro en una prisión de la Armada.

El gobierno de Fujimori terminó abruptamente en noviembre de 2000, cuando se difundieron videos que denunciaron la enorme corrupción del régimen, el exdictador huyó y renunció por fax desde Japón, pero el Congreso lo destituyó y eligió un gobierno de transición que encabezó Valentín Paniagua, entonces presidente del Poder Legislativo.


No hay comentarios.: