viernes, 23 de mayo de 2014

Condenado a muerte por corrupto

China castiga así a
magnate chino que
asesinó a sus rivales

Tribunal también sentenció a muerte
al hermano menor del magnate

En una medida que puede ser para otros países -el Perú incluido-, un ejemplo de energía contra la corrupción en todos los niveles de la sociedad, un tribunal chino condenó a muerte hoy a un poderoso hombre de empresas que encabezaba una mafia que llegó al asesinato para quedarse solo en el campo de la economía en que se desenvolvía.

Corrupto formó mafia para asesinar
Se trata del magnate chino Liu Han,quien fue condenado este viernes por un tribunal que lo declaró culpable de encabezar una mafia de 36 personas responsable de una ola de asesinatos ocurridos en los últimos veinte años, según informe de la agencia china de noticias Xin Hua, recogido por la prensa mundial.

Junto a Liu Han, presidente del Hanlong Group, también condenado a muerte su hermano menor, Liu Wei, añadió la agencia china.

Liu Han estaba en el número 230 de los más ricos de China y estaba vinculado con quien fuera responsable de Seguridad Nacional y miembro del Comité Permanente del Politburó del partido comunista, Zhou Yongkang.

La empresa de Liu operaba principalmente en la provincia de Sichuan, considerada como la base del poder de Zhou durante su mandato al frente del poderoso servicio de seguridad chino, dijo Xinhua.

Su amigo Zhou, uno de los políticos más poderosos de la última década, se convirtió el año pasado en el primer miembro del Politburó en ser investigado por delitos económicos desde el fin de la Revolución Cultural.

Exministro chino: muerte por corrupción
Otro ejemplo de la severidad con que las autoridades chinas han tomado la lucha contra la corrupción fue el del ex ministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun, condenado a muerte aplazada dos años -que en el sistema judicial de su país equivale a una cadena perpetua- tras ser declarado culpable de corrupción, informaron fuentes oficiales.

El caso de Liu Zhijun fue el más importante en los tribunales desde que las nuevas autoridades chinas lanzaron una campaña contra la corrupción a finales del año pasado. El Tribunal Intermedio Número 2 de Pekín encontró al ex ministro culpable de soborno y de abuso de poder.

Desde que tomó las riendas del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre de 2012, y del Gobierno en marzo de 2013, el presidente, Xi Jinping, ha adquirido el compromiso de acabar con la corrupción en las filas de su partido, apuntando a funcionarios de todos los niveles, tanto a los más altos, a los que denomina "tigres" como a las "moscas", los de rango inferior.

Sentenciado a 25 años
En el Perú, donde se libra también una batalla contra la corrupción, no existe la pena de muerte. La máxima pena es la de cadena perpetua, que puede revisarse cuando el reo cumpla 35 años en prisión. Comprobados corruptos como el exdictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, han sido condenados s 25 años de prisión por delitos contra la humanidad y corrupción.

Montesinos tiene una carga de 32 condenas por diversos delitos, pero la mayor es de 25 años, por autoría mediata de un asesinato masivo ocurrido el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, sector tradicional de Lima, donde murieron donde murieron a balazos 15 personas y otras cuatro quedaron heridas..


No hay comentarios.: