jueves, 15 de agosto de 2013

En Arequipa esto es (o fue) realidad

Tuvo su Banco Central
y lo llamó simplemente
Banco de Arequipa

Desde billetes elegantemente verdes hasta las trágicas consecuencias de terremotos, así  como, en su balcón, la bella Silvia nunca lograda por el poeta guerrero Mariano Melgar, fueron una realidad de Arequipa. Aquí les regalo una selección de fotos verdaderamente notables, que llegaron a mi correo y no quiero disfrutarlas solo sino compartirlas con ustedes en celebración de un aniversario más –el 473 (*)– de la Ciudad Blanca.
Con un sol se podían comprar muchas cosas
Billetes de un sol, emitidos por el del Banco de Arequipa, fundado a fines de 1871. Según algunas fuentes emitió dos series de billetes, una que fue 40 centavos a uno, dos, cinco, diez, veinte , cien y 500 soles impresos en Nueva York y otra impresa en Lima por Abele & Cía. Que se sepa es el único caso de banco fuera de Lima. 

Amada de Melgar











Esta belleza en su balcón, es María Santos Corrales. Inspirado en ella, Mariano Melgar compuso muchos yaravíes, algunos de los cuales se cantan hasta hoy.


La destrucción construyó el mercado
En 1868 aún no existía el mercado de San Camilo. El terremoto de ese año, derribó destruyó gran parte de las edificaciones de Arequipa, entre ellas la iglesia de San Camilo. En su lugar se levantó el mercado que dura hasta hoy.

"Indignados" elegantes




El tribuno Francisco Mostajo (terno oscuro al pie de la columna), lanza su encendida palabra al pueblo rebelde de Arequipa en una manifestación en la Plaza de Armas alrededor a principios de los complicados años 20. Mostajo habla desde la Pontezuela –cerca del crucero del Portal de Flores con San Francisco– que se convirtió con el tiempo, en lugar emblemático, para dar comienzo a una revolución. Nótese la elegancia de los "indignados" que usan terno y sarita en la cabeza.


Descubrimiento en el Universo 






Desde el observatorio astronómico de Carmen Alto –entre 1898 y 1927–, en la otra banda del río Chili, el astrónomo William Henry Pickering descubrió la novena luna de Saturno, Febe, con la utilización del telescopio Bruce. El dato se debe a don Alberto Parodi Isolabella a quien tuve el honor de entrevistar hace años, destacado estudioso arequipeño, en una reseña sobre los observatorios de Carmen Alto de Arequipa y Chosica de Lima, que escribió en 1989.

La afición a los descubrimientos no es nueva en Arequipa. Hay quienes aseguran que allí también existe el tercer polo de la Tierra: Polobaya. (Ja, ja, ja).

Tenía sus cuatro palmeras











Un edificio que casi no ha cambiado es la ultrafotografiada iglesia de la Compañía de Jesús. Esta foto corresponde a un momento de 1938, cuando en su patio frontal lucía cuatro estilizadas palmeras, similares a las que adornaban la cercana Plaza de Armas.


Un día, el río Chili saltó sobre él
 Así lucía el Barrio Obrero nº1 cuando fue inaugurado en 1940, el año en que la ciudad cumplió 400 años de fundación española y estaba bajo la administración del alcalde Julio Ernesto Portugal. El barrio fue construido para dar vivienda digna a los trabajadores de menores ingresos. En alguna ocasión, las enfurecidas del río Chili lo inundaron. Luego se construyó la avenida La Marina y su aspecto es totalmente diferente.

Texao, lindo nombre para una linda flor
Y finalmente, les entrego una flor, la flor emblema de Arequipa, el texao, que aparece en dos versiones, como si dijéramos de frente y de perfil. Parece que no hay obra literaria en que no aparezca una mención a esta bellísima flor que iluminaba con un rayo de sol, el verde de los campos y los bordes de las acequias de antaño.

(*) Error imperdonable, "lapsus dedus", que lo llaman. Puse 173 cuando es 473. Ya está corregido. 473 disculpas.

1 comentario:

yefer dijo...

Excelente post querido compatriota arequipeño, te saluda un Yanahuarino