jueves, 8 de agosto de 2013

Arequipa vigila 7 volcanes

Concentra la atención
el Sabancaya en
periodo preeruptivo

El primer Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) instalado en el país, vigila celosamente siete volcanes, pero concentra su atención actual en el Sabancaya, que se encuentra en periodo de preerupción, según anotaron  recientemente especialistas en el tema. 
El Sabancaya celosamente vigilado
El OVI está a cargo de 12 profesionales que trabajan desde hace ocho años en el monitoreo de siete volcanes ubicados en el sur, según informó Luisa Macedo, del área de gestión de riesgo del observatorio.

Macedo dijo que el OVI monitorea los volcanes activos del sur del país, y su finalidad fundamental es proporcionar alerta temprana a las autoridades y a la población sobre alguna actividad volcánica inminente, a fin de reducir el riesgo de eventuales desastres.

El OVI tiene como objetivos efectuar pronósticos de erupciones volcánicas a corto plazo, realizar estudios geológicos y modelamiento de procesos volcánicos para elaborar mapas de peligro.

También brindará asesoramiento a las autoridades para conseguir reducción de riesgo volcánico, y contribuirá al diseño de planes de contingencia frente a erupciones volcánicas. 
No hay Misti dormido, como canta un vals
Macedo refirió que tras la creación del observatorio la presidencia del Ingemmet ha dispuesto la compra de equipos por un valor superior a los 3 millones de soles, adquisición pública que debe concluir hacia fines de año.

Por ello, se estima que equipos de monitoreo geoquímico, geodésico, sísmicos y otros de última generación llegará a la ciudad a comienzos del próximo año.

Actualmente el OVI monitorea los volcanes Ubinas, Sabancaya, Misti -que no está dormido como canta un vals criollo, sino activo de acuerdo con Ingenmet-, Huaynaputina, Tutupaca, Yucamani y Ticsani. Con apoyo internacional se elabora el plan de riesgo de los volcanes Tutupaca y Yucamani, del departamento de Tacna.

Actualmente, el OVI dedica mayores esfuerzos a los volcanes Ubinas del departamento de Moquegua y Sabancaya de Arequipa que presentan “crisis sísmica y fumarólica”.


No hay comentarios.: