martes, 13 de agosto de 2013

Alcalde premia a exrecluso

Por aniversario de Arequipa,
alcalde Zegarra distingue
a mal recordado Luis Cáceres

Creí que era una broma cuando me lo contaron y luego, cuando lo leí en el diario La República, edición de Arequipa, pensé que era una broma de inocentes a destiempo. La Municipalidad Provincial ha distinguido en el aniversario de la ciudad a un exalcalde que fue condenado a prisión por malos manejos en su función.
Premio al mal comportamiento
Era cierto. El alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada acaba de premiar con diploma y medalla de oro a Luis Cáceres Velásquez, que fue condenado por malos manejos en su administración. Increíble.

El informe de La República decía en parte: “Cáceres es cuestionado porque terminó en la cárcel en 1988, tras un proceso judicial por abuso de autoridad e invasión de terrenos privados. Cáceres terminó por vender terrenos públicos de la municipalidad”.

Añade: “El año 2000, luego de haber sido elegido congresista por el Frente Agrícola del Perú (Frepap), se pasó a las filas del fujimorismo. Por ese hecho se le acusó de recibir 20 mil dólares de Vladimiro Montesinos, aunque él lo niega”. 
Bochornoso episodio en el Congreso
Por eso fue que en el acto de juramentación en el Congreso los demás representantes le arrojaron monedas que él y su hijo, también elegido congresista, recogieron y devolvieron en uno de los episodios más bochornosos de la historia reciente del Perú.

Aparentemente, el actual burgomaestre, exalumno del histórico y rebelde Colegio Nacional de la Independencia Americana, no recordó que Cáceres congresista, se alineó con el exdictador Alberto Fujimori, quien hoy purga 25 años de cárcel por corrupción y delitos contra los derechos humanos.

El regidor Christian Talavera, quien no asistió a la ceremonia de premiación de tan cuestionado personaje y otras 169 personas e instituciones, dijo que “no es nada extraño que el alcalde Zegarra condecore a quien quiera. El año pasado, por ejemplo, le entregó una distinción al Fundo Cabrerías. ¿Por qué méritos? ¿Qué han hecho por la ciudad?”.
En acto que recordó la rebeldía de la "I"
Dijo, además que Zegarra “debe tener una explicación y los regidores la vamos a exigir. En la ceremonia de ayer no asistimos muchos legisladores porque hay un malestar por los criterios que tiene el alcalde para elegir a los distinguidos”.

Con ese criterio, no hubiera sido nada raro que entre los distinguidos en tan solemne y hoy tan venida a menos premiación, se escogiera a excolegas de Luis Cáceres que compartieron con él la prisión de Socabaya.

Hay que recordar que Cáceres fue internado en Socabaya por mandato del Primer Juzgado de Instrucción Penal, a causa de uno de los 686 procesos judiciales que tenía en su contra acusado de “haber vendido un callejón de 571 metros en agravio de Vicente Carpio Alcóver, y por estafa y defraudación en agravio de la empresa exportadora Sarfaty S.A.”. 
A su lado, Balbuena y Guillén: no los recordó
Bueno, pues, Zegarra también reconoció y premió a otro exalcalde, Yamel Romero, de quien el periodista Juan Luis Silvera Quispe, dice que “en su gestión edil (2003-2006) fue muy cuestionado por sus constantes viajes” por lo cual “se hizo conocido como el ‘alcalde viajero’”.

Silvera escribió que “según Alfredo Zegarra, se eligió a ambos personajes porque fueron exalcaldes de la ciudad. Incluso los excusó al decir que fueron autoridades en tiempos ‘muy difíciles’ y que hicieron un gran trabajo por la ciudad.  Actualmente son duros críticos de su gestión”.

Pero esta explicación no convence y el regidor Jorge Sumari se pregunta: "Si dice que los eligieron por ser alcaldes, por qué no se tomó en cuenta a Simón Balbuena y Juan Manuel Guillén".

Aunque reconoció que predomina la decisión del alcalde para este tipo de actos, Sumari dijo que de todos modos “pedirán explicaciones sobre los criterios que tuvo la autoridad para distinguirlos. Vamos a esperar que pasen las fiestas de Arequipa”, anunció.

A decir del legislador, no existen normas específicas para elegir a las personas que serán premiadas. Asegura que a fin de cuentas es la opinión del alcalde la que predomina en la selección. De todas formas, dijo, pedirán explicaciones sobre los criterios que tuvo la autoridad para distinguirlos. "Vamos a esperar que pasen las fiestas de Arequipa", agregó.

Talavera dice que el alcalde premia a quien él quiere. “Ha premiado a varias empresas de taxi. Esto crea suspicacias, porque son los taxistas con los que más problemas tiene actualmente. Quizá está allanando el terreno. En definitiva, el alcalde condecora a quien no debe y eso obviamente incomoda a la ciudadanía”, afirmó.


No hay comentarios.: