jueves, 19 de abril de 2018

Joyería El Congreso Plaza Bolívar s/n


Verdadero edén de joyas
al escoger, severamente
custodiadas e inmunes

Cuando un hijo de vecino, un hombre de la calle o un humano de a pie, como suele decirse en los tiempos modernos, se encuentra en problemas legales o penales, suele decirse que fulano está “con un pie en la cana y el otro en una cáscara de plátano”.

Joya arquitectónica que guarda joyas
Porque en realidad es así para los seres sin inmunidad ni impunidad cuya suerte está echada si no tienen padrinos que les resuelvan el “pecadillo”, los “errores” que hubieran cometido.

No ocurre igual con los venerados padres de la patria, que no solo tienen el otoronazgo como defensa propia sino sus tentáculos en otros organismos -léase PJ, MP o Comisión de Ética- que caminan con pies de plomo o miran al techo cuando se trata de ver un asunto de aquellos.

Menos mal que hay prensa que se encarga de destapar ollas de candentes tapas y los anticuchos quedan al descubierto para bien de la sociedad (¿?), pero mientras los de fuera pagan sus culpas los de la Joyería Congreso están bien resguardados.

Pero hagámosle caso a la prensa y veamos un poco las vitrinas donde se guardan las joyitas y encontraremos verdaderas (¿?) sorpresas. Para reírse, oiga usted.

Con olor a Lurigancho

El diario Correo trae en su edición de hoy, un estudio sobre la joyería y destaca que
“el tema de los tres parlamentarios sentenciados a prisión efectiva por el Poder Judicial -a pesar de lo cual son intocables ante la ley- ha puesto en entredicho el concepto de inmunidad parlamentaria”.

Sentenciado
Luego de preguntarse algo sin respuesta, sobre si ello es inmunidad o impunidad, el diario nombra a tres angelitos: “Los congresistas Benicio Ríos (APP), Guillermo Martorell (FP) y Zacarías Lapa (FA) tienen a la fecha sentencias con destino a prisión”.

Luego, con toda mala leche nos comunica que “pende, además, sobre el congresista y líder de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña, un pedido de investigación fiscal y un pedido de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema”.

Pero dedica sus esfuerzos a la joya de la corona: “El caso más sonado en los últimos días ha sido el del “apepista” Benicio Ríos, para quien la justicia cusqueña ha ordenado el último lunes su captura e internamiento en un centro penitenciario”.

Recuerda que Benicio “fue sentenciado, en diciembre del año pasado, a siete años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada”.

Había adquirido “terrenos sobrevalorados cuando era alcalde provincial de Urubamba”, Cusco.

Otra joyita digna de destacar

Pero Correo no se queda en chiquitas y remarca que “Ríos no es una rara avis en el Palacio Legislativo”.

Martorell, con la marca de la K
“Su condición es compartida por sus colegas Guillermo Martorell (FP), condenado en febrero pasado a 5 años de prisión efectiva por colusión, y Zacarías Lapa (FA), sentenciado en marzo pasado a 4 años de cárcel efectiva por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado”, prosigue.

Claro, en aras a la objetividad periodística, escribe luego que “la defensa de Ríos, el abogado Gustavo Gutiérrez, tiene razón en declarar que su patrocinado no puede ser apresado ‘porque la inmunidad lo protege’”.

Lo desopilante del asunto es que, de acuerdo con una información del diario El Comercio, “el congresista de APP, Richard Acuña, afirmó que no habrá ‘ningún tipo de blindaje de su bancada al parlamentario (su colega) Benicio Ríos –condenado a siete años de cárcel– luego de que el Poder Judicial remitiera el oficio de requisitoria para su ubicación y captura´”.

Richard; Besos como cancha para papi
“Como bancada de APP hemos aceptado y acordado sobre todas las cosas no blindar a nadie, pero sí creemos a la vez que se debe respetar el debido proceso”, manifestó.

“El legislador señaló que antes de que se realice la captura de Benicio Ríos, como señala la resolución de requisitoria, en el Parlamento se debe aprobar el levantamiento de la inmunidad de arresto al congresista”, dijo El Comercio.

Correo informa que “precisamente, el caso de Acuña será visto hoy (miércoles 19 de abril) en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el aprista Elías Rodríguez”.

“Debate de la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria, formulada por la Corte Suprema de Justicia respecto al señor congresista Richard Acuña”, se lee en la agenda de dicho grupo legislativo, anunció.

El diario ofrece otro dato: “Acuña y su hermana Kelly fueron acusados de apropiarse ilícitamente de un terreno de 20 mil m2, ubicado en el distrito de Víctor Larco (Trujillo)”.

“Para ello, habrían presentado ‘documentos presuntamente fraudulentos’, según refirió la magistrada Alicia Villanueva, quien pidió la solicitud a la Corte Suprema, en mayo del 2017”, añadió.

Siguen firmas

Pero hay más. Los congresistas mencionados no están solos.

El congresista “Edu” Vega, de Fuerza Popular (FP) está cuestionado por la formación de empresas de fachada para otros fines con examigos que resultaron malas juntas, como el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina.

No conozco a mi exsocio ni a mi examigo
El diario La República señala que Diego Sánchez, también exsocio del congresista estuvo entre los invitados a la boda del joven padre de la patria celebrada en 2016.

También, usted debe recordar, está Luz, quien dio su palabra de honor para renunciar si se comprobaban irregularidades en la millonaria compra de computadoras y cuando ello ocurrió, miró al costado y no recordó su promesa. 

¡Claro! ¡No tenía palabra de hombre!

Más aún, ahí está Yesenia, una creadora congresista que inventó a sus compañeros de clases y profesores en sus estudios secundarios.

Y para cerrar con broche de oro, hay que rendir merecido homenaje a Kenji y sus amigos y enemigos, Mamani y demás joyas. Para qué seguir.  

(Imágenes del Congreso, La República, Correo, Peru21, RPP, archivo e Internet)

No hay comentarios.: