sábado, 7 de abril de 2018

Nuevo piropo a Arequipa: “pequeña gema”

Revista Forbes la sitúa quinta
entre 10 ciudades del mundo
que merecen el título de “cool”

La prestigiosa revista norteamericana Forbes, calificó como “cool” y “pequeña gema” a la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, y la situó en el quinto lugar de una lista de diez ciudades del mundo, que recomendaba como destinos turísticos durante 2010.

Pequeña gema" y, además, "cool"
Forbes, citado por The EconomistAmérica, “hizo una relación de diez ciudades del mundo a las que considera 'cool', y recomienda visitar este 2018”.

The Economist dijo que “en la quinta ubicación está Arequipa, a la que (Forbes) denomina ‘una pequeña gema’, más pequeña y manejable que Lima, pero llena de esplendor colonial e impresionantes paisajes andinos”.

En The Economist
Añade que “para elaborar la lista, Forbes consultó con expertos de varias agencias de viajes de lujo. Ellos se mantienen atentos a los intereses de sus clientes con ayuda de su propia experiencia en aventuras internacionales”.

"Con privilegiadas vistas andinas y esplendor colonial, Arequipa es una joya de ciudad que ha desempeñado un papel fundamental en el renacimiento gastronómico del Perú", describió Forbes.

“Los platos picantes clásicos como rocoto relleno, chupe de camarones (que no se ofrece solo durante los tres primeros meses del año, durante la veda del crustáceo) y la ocopa, provienen de aquí y todavía se disfrutan mejor en las picanterías, restaurantes comunales de la ciudad”, prosigue.

Rocoto relleno, plato de bandera
Sobre todo, resalta que “Arequipa es una ciudad más pequeña y transitable que Lima, y ofrece lugares turísticos notables como gigantesca catedral frente a la Plaza de Armas, el Monasterio de Santa Catalina o la vista del imponente volcán Misti”.

La lista de diez ciudades “cool” de Forbes está encabezada por León (Nicaragua), seguida de Medellín (Colombia), Brazzaville (Congo), El Cairo (Egipto), Arequipa (Perú), Yogyakarta (Indonesia), Malaca (Malasia), Puebla (México), Nagasaki (Japón) y Addis Abeba (Etiopía).

Chupe de camarones,  plato de nueve meses por año
“Realza la imagen de la ciudad resguardada por el volcán Misti, y señala con especial énfasis la imponente catedral, ubicada en la Plaza de Armas, y detrás su celoso guardián, que según estudios del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentra activo”.

Para incluir a las mencionadas ciudades en el listado, emisarios de Forbes, entre ellos periodistas, consideraron aspectos novedosos y originales. 

Arequipa fue elegida por el director del sitio de viajes Black Tomato, Tom Marchant, que quedó maravillado por la comida y la huella histórica de las picanterías, dijo The Economist.

Otros medios del globo, como BBCMundo, agencia informativa del Reino Unido, también destacaron el calificativo de Forbes y la ubicación de la Ciudad Blanca en el quinto lugar de los destinos turísticos más apreciados del año 2018.

De acuerdo con el traductor Deepl “cool”, aparte de frío, tiene otras varias acepciones que serían adecuadas para describir a Arequipa: guapa, fresca, tranquila, fantástica, genial, chévere.

Es posible que los pobladores de Arequipa, conocidos por su acendrado regionalismo, tengan algunos más. Se acepta su inclusión.

(Imágenes de The Economist, BBC Mundo, El Comercio e Internet)

No hay comentarios.: