jueves, 12 de abril de 2018

Niña piurana salvó cuatro vidas

Sus padres no solo
donaron el corazón
sino su hígado y riñones

El acto de solidaridad humana practicado por la familia de la niña piurana E.V.M.A, muerta a causa de un accidente de tránsito, cambió la vida de cuatro niños que recibieron la donación del corazón, hígado y los riñones de la pequeña.

Delicada intervención de trasplante de corazón
Los generosos padres, “fueron elogiados en las redes sociales, tras difundirse la noticia de que ambos autorizaron la donación de órganos de su menor hija que falleció a los seis años”, en un accidente de tránsito en el distrito de Chulucanas, Piura, informó el diario El Tiempo.

Además del niño de nueve años que padecía un mal cardiaco grave y a quien le implantaron el corazón de E.V.M.A., “su hígado y ambos riñones, fueron derivados a tres pacientes más que esperaban donantes en varios lugares, confirmó la nefróloga Miriam Fiestas, tras ser consultada por El Tiempo en el hospital regional de Piura Cayetano Heredia”, difundió el diario.

Lleva órganos para salvar vidas 
Anoche, los médicos del Hospital Rebagliati de Lima operaron durante cuatro al niño que esperaba varios meses un corazón donado, luego de una coordinada acción de las autoridades de Salud y la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que permitió la llegada a tiempo del órgano al quirófano.

El diario El Tiempo, que siguió la secuencia de los hechos, dijo que la nefróloga Miriam Fiestas “resaltó la importancia la donación de órganos, ya que en nuestra región (Piura), son miles los pacientes que esperan en largas listas para acceder a uno”.

Doctora Fiestas
A su vez, el diario La República informó que “esta historia conmovió a miles de piuranos que realmente admiran el gesto de estos padres, quienes a pesar del inmenso dolor por la pérdida de su ser querido, decidieron salvar la vida de cuatro angelitos”, señaló la especialista.

Fiestas añadió que por un acuerdo entre los familiares de la niña y las autoridades médicas “se ha decidido mantener en reserva la identidad de los padres de la menor, ya que actualmente están viviendo momentos de dolor a consecuencia de su sensible pérdida”.

La doctora Fiestas precisó que “tras la exitosa extracción, el corazón fue llevado a Lima por especialistas de EsSalud en un vuelo comercial, provisto con implementos necesarios para su custodia y respectivo traslado”.

En Lima, las autoridades de la FAP pusieron un helicóptero a disposición de los médicos, que en diez minutos llevó el corazón donado desde el Grupo 8 a la sede del Rebagliati en Jesús María.

El director del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), Luis Alberto Mejía, destacó que “un donante puede salvar la vida de hasta ocho personas. Por ello, es vital promover la cultura de donación en el país”.

(Imágenes de El Tiempo y la República)

No hay comentarios.: