miércoles, 25 de abril de 2018

Buscan título mundial para cañón Cotahuasi


Es el más profundo del
mundo y tiene maravillosos
e imponentes paisajes

El Gobierno Regional de Arequipa inició la tarea de buscar para el casi desconocido y agreste Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo con 6,093 metros entre el río y el punto más alto de su montaña, el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Natural.
Título mundial para el cañón más profundo del mundo
James Pozo, consejero regional por la provincia de La Unión donde se encuentra ubicado el cañón, describió su riqueza natural y señaló que posee 12 ecosistemas, cultura y tradición que aún se mantiene viva a pesar del paso del tiempo.
Se mantiene en pie

Según mediciones anteriormente aceptadas, el Cañón de Cotahuasi, situado en la provincia de La Unión, Arequipa, tiene 3.535 metros de profundidad, más profundo que su vecino hermano, el conocidísimo Cañón del Colca.

Pero he aquí que Wikipedia, la enciclopedia virtual señala que si se tiene en cuenta la profundidad entre el cauce del río y la punta del cañón, entonces, “el Cotahuasi es de 6,093 metros (el cañón más profundo del mundo)”.

De modo que se quedaron cortos, los medios que publicaron que superaba los 4000 metros de profundidad.


A 12 horas de viaje
El río recorre el cañón a lo largo de cien kilómetros, desde su nacimiento en la laguna de Huanzo, hasta que pierde su nombre al llegar al cruce con el río Ocoña.

Una villa a media altura

La Villa de Cotahuasi se encuentra a 2860 m.s.n.m. y a 379 kilómetros al norte de la ciudad de Arequipa.

Se puede llegar a Cotahuasi tras 12 horas de viaje en ómnibus desde y se anuncia que cuando se concluya la pavimentación de la carretera que conduce a la Villa de Cotahuasi, el viaje se reducirá a siete horas.

James Pozo, consejero regional por la provincia de La Unión donde se ubica el cañón, dijo a la prensa que el Cañón de Cotahuasi “presenta 12 ecosistemas, una profundidad que supera los 4,000 metros y cultura y tradición que aún se mantiene viva a pesar del paso del tiempo”.

Belleza hecha por la mano del hombre
Pero, además, “a lo largo del cañón de Cotahuasi se pueden apreciar distintos pisos altitudinales con una variada flora y fauna, la catarata de Sipia que tiene una caída libre de 150 metros, bosque de piedras, aguas termales, entre otros atractivos naturales”, describió Pozo ante la agencia de noticias Andina.


También “Cotahuasi cuenta con una arquitectura colonial religiosa admirada por sus visitantes, y pinturas rupestres que llaman la atención de los turistas nacionales y extranjeros”.

Sipia: Cien metros de caída
“James Pozo precisó que el proceso para postular el cañón de Cotoahuasi como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Natural se inició hace unas semanas y con ese objeto se lanzó el Concurso Isologo Cañón de Cotahuasi, Rumbo al Patrimonio Mundial de la Humanidad”, difundió Andina.

“El consejero afirmó que el concurso busca encontrar un logo que identifique el cañón de Cotahuasi y permita su promoción a escala nacional e internacional, una vez que esta sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad”, añadió.

El plazo para presentar las propuestas vence el 20 de mayo para participar de una votación on line. “Los resultados se conocerán dos días después, las bases del concurso se encuentran en el fanpage: Cotahuasi – Rumbo a Patrimonio Mundial”.

(Imágenes  Andina y de James Pozo, difundidas en Mistinoticias)

No hay comentarios.: