lunes, 30 de abril de 2018

ISIS mata a 9 periodistas en Afganistán

Terrorista con una cámara
simulaba ser reportero y se
inmoló en lugar de atentado

Los terroristas prepararon el 
ataques para matar reporteros

Nueve periodistas se encuentran “entre las 25 personas asesinadas y 49 heridas en tres atentados terroristas del Estado Islámico (ISIS) este 30 de abril en Kabul hay nueve periodistas muertos y cinco heridos”, informó la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

Víctima del atentado terrorista de Kabul
“Hay nueve periodistas muertos y cinco heridos. Un reportero de la BBC fue asesinado a tiros en otro lugar”, precisó DW.

“Esta ha sido una de las jornadas más sangrientas desde 2001 para la prensa en Afganistán”, declaró la agencia al informar hoy sobre los atentados ocurridos hoy en Afganistán.

La agencia refirió que “un suicida en una moto se inmoló en el área de Shashdarak y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul, donde tienen su sede la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la OTAN y varias ONGs internacionales”.

Algunos de los periodistas muertos hoy
Añadió que “los periodistas se dirigieron a la zona sin saber que un segundo suicida que portaba una cámara con la que aparentaba ser un informador les esperaba para ejecutar la masacre, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai”.

DW cito a la cadena de televisión afgana Tolo News, que “confirmó la muerte de su periodista Khair Muhammad, mientras que la emisora Azadi Radio informó del fallecimiento de tres de los suyos, Ebadullah Hananzai, Muharam Durrnai y Sabawoon Kakar”.

Dijo también que “el fotógrafo Shah Marai, de la agencia de noticias francesa AFP, también murió por la explosión” lo que confirmó la agencia a través de su cuenta de Twitter.

Atentado en el centro de Kabul
“La cadena de televisión 1TV informó, por su parte, de que un camarógrafo, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque, mientras que Mashal TV confirmó la muerte de sus trabajadores Salim Talash y Ali Salimi”, prosiguió DW.

Recalcó que “la acción fue reivindicada por el Estado Islámico en un comunicado oficial difundido en canales de la red social Telegram afines a los extremistas”.

Precisó luego que “el grupo yihadista señala que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y ‘hacerlos pedazos’".

Ataque dirigido contra los periodistas
DW indicó, asimismo, que a los periodistas muertos en Kabul “se sumó el asesinato, en la provincia oriental de Khost, de un periodista de la (agencia del Reino unido BBC), Ahmad Shah, al ser tiroteado por desconocidos”.

Al enterarse de la tragedia, “el presidente afgano, Ashraf Gani, reaccionó en un comunicado en el que señaló que ‘la libertad de expresión es uno de los logros importantes del pueblo y el Gobierno de Afganistán. Salvaguardaremos la libertad de expresión con todo nuestro poder y capacidad’".

Reportero de la AFP
El mandatario señaló, asimismo, que “estos ataques constituyen ‘crímenes contra la humanidad y los principios islámicos’ y que atacar mezquitas, periodistas y la libertad de expresión es un claro crimen de guerra’".

Gani se refirió “a otro atentado suicida que tuvo lugar hoy en la sureña provincia de Kandahar, donde el ataque contra un convoy de la OTAN causó la muerte de once niños al derribar la explosión el muro de la mezquita en la que se encontraban”.

“En el atentado resultaron heridas además 20 personas, entre ellas ocho soldados rumanos de la OTAN en esa parte del país, según confirmó la Alianza en un comunicado”, difundió DW.

(Imágenes de DW y captura de video de diario El Mundo de España)


No hay comentarios.: