martes, 24 de abril de 2018

Vuelos suspendidos por cenizas volcánicas


Dos vuelos Lima-Arequipa
suspendidos a causa de
cenizas de volcán Sabancaya

Cambios en la dirección del viento llevaron cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya hacia el norte de la ciudad de Arequipa y obligaron a suspender por lo menos dos vuelos procedentes de Lima, el último fin de semana, informaron medios locales.

Lanzó sus cenizas sobre la ciudad
Marco Rivera, funcionario del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), dijo que las cenizas se trasladaron desde el volcán en dirección sur y cubrieron los distritos de Yura y Cerro Colorado, al norte de la ciudad de Arequipa.

En Cerro Colorado está ubicado el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón.

La periodista Nelly Anco, del diario Correo escribió que “las empresas tuvieron que retrasar los vuelos para evitar que las turbinas de los aviones se dañen”.

Los especialistas de OVI precisaron que “las columnas de ceniza (en las in mediaciones del coloso) llegaron a 3 mil metros de altura y se expandieron hasta 50 kilómetros a la redonda”.

El fin de semana, la nube de cenizas bajó hasta unos 350 metros de altura, por lo cual se encendieron alertas a las compañías de aviación, a fin de que adoptaran las previsiones adecuadas en resguardo de la seguridad de pasajeros, tripulantes y las propias máquinas.

El diario El Pueblo informó que esta “es la segunda vez que se suspenden vuelos en Arequipa por este motivo. La primera fue el 24 de junio de 2017”.

A solo 75 kilómetros de la capital regional
Marco Rivera dijo que las mediciones de ceniza del Sabancaya en el valle del Colca, a unos 30 kilómetros del cráter, arrojaron entre tres y cuatro centímetros en el cenizómetro instalado en esa zona.

Subrayó que “se hicieron coordinaciones con el Senamhi a fin de que se emitan los avisos sobre el cambio de la dirección de vientos”.

El Sabancaya se encuentra a unos 75 kilómetros al norte de la capital regional, Arequipa, de un millón de habitantes y entró en actividad en la década de los años 80s, luego de una actividad de más de 200 años.

(Imágenes de OVI, mapa de Google)

No hay comentarios.: