domingo, 22 de abril de 2018

Subastan carta antisemita de Wagner

La subasta será en Jerusalén
y un judío ganará mucho
dinero con el documento

"Imagino que ahora (el compositor alemán antisemita Richard Wagner estaría revolviéndose en su tumba si supiera que un judío de Jerusalén se va a beneficiar económicamente de su carta", le dijo a la agencia española Efe, el dueño de la casa de subastas Kedem, Merón Eren, que el martes próximo pondrá a la venta el documento escrito hace 149 años.

También escribía de política
Razón no le faltaba para esa ironía ya que Richard Wagner, el compositor alemán favorito de Adolfo Hitler, era un antisemita radical y su carta dirigida al filósofo francés Edouard Schure fechada en 1869, le advierte de “la negativa influencia judía en la cultura”.

El despacho de Efe, difundido por la agencia alemana Deutsche Welle (DW), señala que “las obras de Wagner, conocido antisemita y compositor favorito de Adolf Hitler, no se interpretan públicamente en Israel, si bien no hay una ley que lo prohíba”.

Recuerda que “en 1850, Wagner publicó bajo pseudónimo un escrito antisemita titulado ’Judaísmo en música’, en que arremetía contra los judíos, y en 1869 se reeditó bajo su nombre completo”.

La carta que se subastará el martes es un manuscrito con fecha del 25 de abril de 1869, y en ella Wagner “decía al filósofo Schure que la asimilación judía en la sociedad francesa impide ver claramente ‘la corrosiva influencia del espíritu judío en la cultura moderna’".

El texto añadía “que los franceses saben ‘muy poco’ sobre los judíos. Wagner indicaba a su interlocutor que ‘es muy importante distinguir entre germano-judío y germano auténtico (...)”, anotó la DW.

Una carta suya dará dinero a un judío
“El francés no puede distinguir claramente al verdadero alemán si se mezcla con el parásito judío, porque no sabe separarlos", aconsejaba Wagner a su amigo Schure.

Merón Eren, citado por Efe, precisó que "este artículo ha levantado mucho interés, e imagino que ahora Wagner estaría revolviéndose en su tumba si supiera que un judío de Jerusalén se va a beneficiar económicamente de su carta".

Wagner, cuyos nombres eran Wilhelm Richard, nació el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Confederación del Rin, y murió el 13 de febrero de 1883, a causa de un infarto al miocardio.

No solo escribió grandiosas obras musicales, sino textos sobre teatro y política, que fueron tema de debate hasta el momento. Su pensamiento político, según sus biógrafos, tenían fuerte carga antisemita, y supuestamente influyeron sobre Adolfo Hitler y el nazismo.

(Imágenes de Kedem Auction House Ltd. y Cultura Colectiva)
www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: