lunes, 14 de agosto de 2017

2016: el año más caluroso de la historia

Sobre la Tierra se abatieron
el calentamiento global
y la corriente de "El Niño"

El 2016 fue el año más caluroso que soportaron la Tierra y sus más de 7 355 millones de habitantes, de acuerdo con un informe sobre el estado del clima, presentado hace cuatro días por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Dramático mapa del calentamiento 
El informe señala que “este récord fue posible por la influencia combinada del calentamiento global y la corriente cálida de ‘El Niño’ a principios de año”, en una versión difundida por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

La agencia indicó que “numerosos indicadores, como las temperaturas de la tierra y de los océanos, el aumento del nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, batieron los récords establecidos el año anterior, todo lo cual tiene que ver con el calentamiento de la tierra”.

“El informe se realiza con la contribución de unos 500 científicos de más de 60 países”, subrayó la DW.

Los bosques desaparecen
Precisó más adelante que “entre los indicadores de un calentamiento de la tierra que destacan, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, registró en 2016 el mayor aumento desde el comienzo de las mediciones, hace 58 años”.

Informó, asimismo que por primera vez se superó la marca de 400 partesa por millón de la concentración de CO2.

“En el promedio mundial, la concentración fue de 402,9 partes por millón, por lo que por primera vez se superó la marca de 400”, subrayó.

China y USA, los más contaminantes

Recordó que “el dióxido de carbono es el principal gas proveniente de la actividad humana que provoca el llamado efecto invernadero, que genera el calentamiento global”.

En anexos a la información central, preparados por Helle Jeppesen, DW señaló que “la combustión de fuentes energéticas fósiles y de madera supone el 60% de nuestra huella ecológica”.

Los mayores contaminantes
 Destacó que “en términos absolutos, China, Estados Unidos, la Unión Europea y la India son los mayores contaminantes de CO2”.

La combustión de fuentes energéticas fósiles y de madera supone el 60% de nuestra huella ecológica.

Informa que “3,3 millones de hectáreas de bosque desaparecen anualmente en el mundo”.

Enfatiza el grave daño que sufre la Tierra al observar que “los bosques son fuentes indispensables de oxígeno, madera y materias primas para el papel (…), evitan la erosión del suelo, absorben el agua y son almacenes de CO2 para el ciclo ecológico del planeta”.

Menos reservas de agua

Cita al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, para anunciar que “se calcula que en 2030, la mitad de la población mundial vivirá con escasez de agua”.

Anota que “hay cada vez menos reservas de aguas subterráneas y, con frecuencia, están contaminadas” y que “los ríos, lagos y mares están tan contaminados por la industria, la agricultura y la basura humana que incluso el agua es perjudicial para los animales”.

Por otra parte, “cada vez hay más personas en el mundo y más terrenos de cultivo, pero al mismo tiempo desaparecen las áreas cultivables debido a la urbanización, la erosión y la degradación del suelo", advierte.

En 2030 la escasez de  agua será real
“En promedio, cada ciudadano de la Unión Europea necesita en la actualidad 3.100 metros cuadrados de terreno cultivable”, reflexiona, y “si lo compartiéramos de forma justa entre todo el planeta, cada persona contaría con 2.000 m²”.

Finalmente, anota que “cada persona tiene a su disposición 1,8 hectáreas para satisfacer todas las necesidades ecológicas de forma sostenible” y que “el consumo real depende del estilo de vida: un alemán consume en promedio 5,1 hectáreas”.

Y sustentado en datos actualizados, Jeppesen, remarca que “Alemania alcanzó su biocapacidad el 29 de abril de 2016 y vive a costa de otros países y de las generaciones venideras”.

(Imágenes de DW, Dpa y GettyImages)

No hay comentarios.: