martes, 8 de agosto de 2017

Menem impedido de postular por inmoral

Cámara Electoral argentina
dictamina que “carece de
idoneidad moral” para ser senador

Expresidente argentino vendió armas
a Ecuador en guerra con Perú

Los planes de Carlos Menem para su futuro político se vieron frustrados ayer lunes cuando la Cámara Nacional Electoral argentina declaró que el expresidente y actual senador por La Rioja, “no podrá presentarse como precandidato a senador en las elecciones del domingo 13 de agosto”, informó la agencia Deutsche Welle (DW).

Vendió ilegalmente armas a Ecuador
El informe recordó que “el expresidente, que vive en La Rioja y quería ser senador por el peronista Frente Justicialista, ha sido condenado dos veces a penas de prisión”.

La Cámara Electoral señaló tajantemente que "cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse", y declaró que “Menem –que ya es senador de la misma provincia en la que aspira ser reelecto– está libre pues las penas que se le impusieron se encuentran en proceso de apelación ante la justicia”.

El diario La Nación informó el 1 de diciembre de 2015 que sobre Carlos Menem recayó una “Inhabilitación perpetua para ejercer cargos” y que el actual mandato de senador se le cumple en diciembre de 2017.

Señala también que “el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó al ex presidente Carlos Menem y al exministro de Economía Domingo Cavallo en un juicio oral por el delito de peculado” y que al exmandatario se le impuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Le quemaron la candidatura por su felonía
El diario subrayó, asimismo, que “los magistrados coincidieron en disponer la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de Carlos Menem e indicaron notificar sobre esa resolución al Senado de la Nación, donde el ex mandatario cumple un mandato que vence en diciembre del 2017”.

Añadió que “en el caso de Menem, no se trata de la primera condena en su contra”.

“El jueves 13 de junio de 2013, fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3, en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, como coautor del delito de contrabando agravado”.

Precisó que “el ex jefe de Estado fue condenado tras 18 años de investigación por el envío ilegal de 6 000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia durante la década del 90”.

En esos momentos Perú y Ecuador sostenían una guerra en la selva fronteriza, a la que se denominó la “guerra del Cenepa”, donde finalmente, el dictador Alberto Fujimori suscribió un armisticio luego de ceder un kilómetro al vecino.

Menem, al cometer su felonía, olvidó que el Perú contribuyó con sofisticados elementos bélicos y personal a potenciar a la aviación argentina, al producirse la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

Entonces, el gobierno de Fernando Belaunde abogó por la paz entre los dos países, pero al estallar la invasión de las islas, apoyó sin reservas a Argentina.

Condenado a siete años de cárcel
La agencia de noticias argentina Télam informó simultáneamente que “la Cámara Nacional electoral resolvió el lunes que el expresidente y actual senador Carlos Menem no podrá competir en las PASO (elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se realizarán este domingo 13 de agosto”.

“La candidatura de Menem, de 87 años, fue impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el ex presidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal”, dijo Télam.

(Imágenes de Télam, Deutsche Welle, La Nación)

No hay comentarios.: