lunes, 7 de agosto de 2017

Sabancaya: 65 explosiones diarias

Sus cenizas se extienden
hacia el sureste donde
está la ciudad de Arequipa 

Récord de explosiones marcó el volcán Sabancaya, provincia de Cailloma, Arequipa, durante la última semana cuando produjo 65 exhalaciones que dispararon humo y cenizas hasta 4 000 metros de altura sobre el cráter.

No cesa su actividad explosiva
El informe fue difundido hoy lunes (7-agosto-2017) por la agencia de noticias Andina, que citó como fuente al Comité técnico-científico para la gestión del riesgo volcánico en la región Arequipa.

“El flujo del gas volcánico (SO2) registró el 2 de agosto un valor máximo de 2254 toneladas por día”, dijo el Comité.

Sin embargo, los especialistas señalaron que los sismos provocados por la actividad volcánica “denotan que el ascenso de material magmático (tipo Híbridos) y emisión de ceniza (Tremor) han disminuido”.

La semana anterior varias explosiones dispararon cenizas y humo hasta 5 000 metros de altura.

Lanza sus cenizas a 30 kilómetros a la redonda
“Las columnas eruptivas de gases y cenizas han disminuido con respecto a la semana anterior, llegando hasta una altura aproximada de 4 000 metros sobre el cráter, dispersándose luego en un radio mayor a 30 kilómetros,  principalmente en dirección norte y sureste”, señaló Andina.

Hacia el norte del volcán se encuentran numerosas localidades del área del Cañón del Colca, mientras hacia el sureste se encuentra la capital regional, con cerca de un millón de habitantes.

Un informe anterior indicaba que las cenizas en suspensión habían llegado al denominado Cono Norte de Arequipa, lo que podría afectar la actividad de ¿l transporte aéreo en el área del aeropuerto Rod´riguez Ballón, ubicado en el distrito de Cerro Colorado.

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: