martes, 1 de agosto de 2017

Ruso “volador” se lanza del Huascarán

Saltó con traje de ala desde 6 718
metros y aterrizó a 4 800 metros

Mientras tanto, dos chilenos y un ruso
murieron bajo avalancha de hielo

En una de esas trágicas ironías que ofrece la realidad cotidiana, mientras un ruso, Valery Rozov, en hazaña inédita se lanzaba con su "traje de ala" desde lo alto del Huascarán, un compatriota suyo y dos chilenos murieron bajo una avalancha de hielo, en la misma montaña, según confirmó la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).

Volando hacia una base de la montaña
El diario Correo calificó de histórica la hazaña cumplida por ruso Valery Rozov, al saltar desde el Huascarán el 31 de Julio considerado como el “salto base más alto en América del Sur”.

Añadió que Valery Rozov está a la “búsqueda de saltos desde los picos más altos y más adecuados en todos los continentes” y eligió esta vez al Huascarán, la montaña más alta del Perú, con sus 6 768 metros sobre el nivel del mar.

Informó, asimismo, que Rozov tuvo que hacer frente al “frío congelante de la noche” y a la gran altura que entraña falta de oxígeno.

Un segundo antes del "vuelo"
“Valery escaló y logró con seguridad la cima de la cumbre sur, conocida por ser técnicamente difícil y peligrosa, debido a sus constantes avalanchas de hielo y nieve”, dijo Correo.

Luego de alcanzar la cima, Rozov desplegó su parapente y se lanzó al espacio, 50 metros más abajo del pico absoluto, esto es a 6 718 metros y aterrizó luego a 4.800 metros.

La hazaña significó un planeo de unos 2.000 metros en el valle, en un vuelo que duró un minuto y medio.

En pleno descenso
El acto fue grabado en un video que, acentuó Correo, “se hizo viral y ya supera el millón de vistas totales en las redes sociales”.

La otra cara del destino

Pero a pocos kilómetros de la hazaña de Rozov, se producía una tragedia en que un ruso nacionalizado norteamericano, Alexander Mazmev y dos chilenos, Cristóbal Bizzarri Lyon (23) y Gabriel Navarrete (32), eran aplastado por un alud de hielo en las laderas del nevado Parón.

La agencia de noticias Andina informó que “esta tarde (1-agosto-2017) fueron hallados muertos los tres escaladores extranjeros, dos chilenos y un ruso nacionalizado estadounidense”.

Víctimas de sus ansias de aventura
Ellos se habían perdido hace diez días, en la quebrada Parón, en la Cordillera Blanca, región Áncash, informó el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Rafael Figueroa, según Andina.

“El presidente de la AGMP añadió que cerca de las 13:00 horas se comunicaron con el equipo de rescate de la AGMP y les informaron que ya habían ubicado a los montañistas chilenos Bizzarri Lyon (23) y Navarrete (32), y Mazmev, lamentablemente sin vida”, añadió.

Los tres montañistas comenzaron su intento de escalar el nevado Pirámide de Garcilaso, el 22 de julio de julio, “pero murieron debido a una avalancha de bloques de hielo que los alcanzó”, indicó la agencia.

Los restos mortales de los escaladores serán llevados a la ciudad de Huaraz, capital regional de Áncash, para ser repatriados a sus países, previa coordinación con las embajadas de Chile y de los Estados Unidos.

(Imágenes de Andina y captura de video de los excursionistas)

No hay comentarios.: