miércoles, 9 de agosto de 2017

Neumonías matan a 40 en Arequipa

Otras 300 mil personas fueron
afectadas con diversos males en
sectores urbanos y zonas altas

Una trágica estadística fue ofrecida por el Área Epidemiológica de Arequipa, que registró 307 570 enfermos con diversos males provocados por el crudo invierno que vive la región, denominados técnicamente IRAS (Infecciones respiratorias agudas) y la muerte de 40 personas.

En las zonas altas, toman mayores precauciones
El informe fue ofrecido por Jorge Velarde, jefe del Área, quien declaró al diario El Pueblo que “el frío reportado durante el presente invierno, ha afectado hasta el momento a la cuarta parte de la población de Arequipa”.

Lo dramático es que, “además, ha originado la muerte de 40 personas”, según el informe del periódico.  
El funcionario dijo que las estadísticas “más preocupantes y que llaman poderosamente la atención son las relacionadas a las muertes por neumonía”.

“El año pasado se registraron 45 fallecimientos. Sin embargo, en lo que va de este año ya se llegó a las 40 muertes”, dijo, lo que significa, que “es altamente posible que la cifra de 2016 sea ampliamente rebasada”.

El invierno descuidado trae sus consecuencias
Precisó que las dos últimas muertes se produjeron la semana pasada. “Se trata de un varón de 81 años que provenía del distrito de Cerro Colorado”, sector urbano al norte de centro histórico de la capital regional.

“El segundo fallecimiento involucra a otro varón de 36 años que arribó al hospital Honorio Delgado desde Alto Selva Alegre”, también distrito urbano colindante con el centro histórico.

Velarde dijo al diario que “del total de fallecidos, el 90% son adultos mayores” y que “a la fecha, solo una de las víctimas es menor de edad”, un bebé de dos años de edad que provenía de la provincia de Caylloma, y fue una de las primeras víctimas del frío en la región.

Aunque haya mucho sol, hay que abrigarlos
El funcionario añadió que “no obstante, del total de muertos, 32 son de la provincia de Arequipa, cinco de Caylloma (donde hay localidades cercanas a los 4 000 metros de altura) y dos de Islay”, en la costa del departamento.

"La mayoría de muertes se producen en la capital de la región, primero por la concentración de población de esta provincia, pero también porque muchas veces la condición de salud de los adultos mayores no es observada a tiempo”, declaró Velarde.

Dijo, asimismo que, irónicamente, la población de las provincias altas de Arequipa, no sufre tan severamente las consecuencias del crudo invierno, a pesar de que el frío es más intenso y el clima ha descendido a niveles bajo cero, porque la población ha tomado “mayores precauciones".  

(Imágenes de El Pueblo, Observatorio del Cambio Climático y archivo)

No hay comentarios.: