miércoles, 1 de junio de 2016

PBI del Sur crecerá en 7.9% en 2016

Promedio del crecimiento
nacional se estima en
3.3% en el mismo periodo

Este será el año del “nuevo impulso económico” de Arequipa en conjunto con las regiones del sur del Perú que tendrán un crecimiento del PBI del orden del 7.0%, debido fundamentalmente a operaciones mineras.

 
Esperanza en el sector minero
El informe proviene de AurumConsultoría&Mercado, citado por el diario El Pueblo, que destacan que ese crecimiento estará “muy por encima del promedio nacional que se estima alcanzará el 3,3%”.

El estudio denominado “Perspectivas Económicas 2016, Región Arequipa”, destaca que “el inicio de operaciones de la ampliación de Cerro Verde y de la minera Las Bambas en Apurímac, serán los principales impulsores de este crecimiento”.

“La zona sur del Perú continuará liderando el crecimiento nacional, debido principalmente a la mayor producción en el sector minero. El crecimiento nacional estará explicado especialmente por el incremento del PBI minero en la región sur, como consecuencia de la entrada en producción del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde”, señaló Riesco Lind, socio fundador de Aurum, durante la presentación del estudio.

Destacó, asimismo, que el “promedio de crecimiento del PBI esperado para el país en este año es de 3,3%” y que en Lima tendrá un avance del 3,1%.

El crecimiento del PBI por regiones
La región del Centro crecerá en 2,2%, el Oriente 1% y el Norte 0,2%, “por lo que el 7,9% de expansión que tendrá el sur, permitirá incrementar el avance económico del Perú”, señaló el diario.

Pero no todo está exento de dificultades.

“A pesar de ser la región líder en crecimiento, la demanda interna en la zona sur disminuirá, debido principalmente a la caída de la inversión en grandes proyectos, en su mayoría mineros, que no podrá ser compensada por la inversión en infraestructura concesionada”, precisa.

El PBI crecerá en Tacna y Moquegua “tanto como la demanda interna” pero en Arequipa, junto al fuerte crecimiento del PBI se espera la caída de la demanda interna, fenómeno que afectará también al vecino Apurímac.

Riesco Lind atribuyó la caída de la demanda interna al término de los grandes proyectos mineros, “por lo que los proveedores y empresas afines ya no tendrán el auge que tuvieron”.

Dijo que sin embargo “la recuperación de la confianza del consumidor podría atenuar este descenso” que se sumaría a “propuestas que continúan en marcha o nuevas que están por iniciarse”.

Entre estas mencionó “el anuncio de Ferreyros de invertir 30 millones de dólares en La Joya en una planta de reparación de equipos de minería o los megacentros comerciales”.


No hay comentarios.: