lunes, 20 de junio de 2016

No hay Misti dormido… está activo

Está clasificado con el
Sabancaya entre los más
peligrosos del Perú

Aunque se encuentra actualmente en alerta verde, en periodo de tranquilidad, el Misti forma parte del grupo de 12 volcanes potencialmente peligroso que se alzan en el sur del Perú, en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se mantiene en Alerta Verde
De los 12, 7 están activos y son el Misti y Sabancaya, en la región Arequipa, Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en Moquegua, y Tutupaca y Yucamane en Tacna, informó el Instituto Minero, Geológico y Metalúrgico (Ingemmet) a la prensa de Arequipa.

En un informe anterior, de enero de este año, la agencia de noticias Andina, señalaba que el Misti “es uno de los 12 volcanes potencialmente activos del Perú y el más peligroso de Latinoamérica, pues a sus pies viven más de un millón de habitantes”.

Por ello, las autoridades recomendaban a la población “mantenerse informada de la actividad del Misti a través de los reportes técnicos que ambas instituciones emiten periódicamente”.

El Ubinas en Alerta Amarilla
Pidieron también “respetar los límites de expansión urbana hacia el volcán, así como las fajas marginales de quebradas y cauces de los ríos” tomar en serio los simulacros de evacuación por erupción volcánica.

“La actividad del volcán Misti es monitoreada desde octubre de 2005, cuando el IGP, a través del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), se implementó una red de vigilancia de seis estaciones sísmicas que envían información en tiempo real de lo que ocurre en este macizo de 5,825 metros sobre el nivel del mar”.

El Ingenmet señaló que en cualquier momento podrían despertar los volcanes Sarasara, Coropuna, Chachani y Casiri.

El Ubinas, estuvo en Alerta Naranja 
El organismo elaboró un “semáforo de alerta volcánica, basado en estándares internacionales de vulcanología” que indica el nivel de actividad de los volcanes peruanos y su peligrosidad a fin de que la población y autoridades desarrollen sus previsiones.

Señaló que los volcanes Coropuna, Misti, Huaynaputina, Ticsani, Tutupaca y Yucamane se encuentran en Alerta Verde, esto es el de mayor tranquilidad durante el cual se observan tenues fumarolas y actividad sismo-volcánica leve.

“Este es el mejor momento para que las autoridades y población puedan informarse oportunamente y elaborar planes de contingencia (de respuesta y evacuación) ante un incremento de la actividad”, precisó.

En el Alerta Amarilla, la actividad volcánica es mayor, se presentan explosiones pequeñas, con emisiones leves de ceniza sobre las poblaciones cercanas.

En estos casos, es recomendable que la población se mantenga vigilante “ante un mayor incremento de la actividad, proteger las reservas de agua, prepararse para una posible evacuación, tener a la mano material como linternas, radios, llaves, vehículos a disposición y documentos de identidad”.

En esta etapa de actividad se encuentran los volcanes Ubinas y Sabancaya.

Durante una Alerta Naranja se produce la erupción y las columnas de materiales que emanan del volcán sobrepasan pueden elevarse hasta los mil metros de altura, arrojar proyectiles (rocas de mayor tamaño y velocidad) y mayor cantidad de ceniza, que podrían ocasionar la interrupción del tráfico aéreo.

Ingenmet, de acuerdo con versiones periodística aconsejaba que “las autoridades y ciudadanos deben ejecutar el plan de contingencia, mantener la calma y evacuar si así lo determinan las autoridades de defensa civil (llevar sólo lo indispensable)”.

Añadió que “el volcán Ubinas se encontraba en este nivel de alerta hasta hace algunas semanas”.

Alerta Roja, gran explosión en el Santa Helena
La Alerta Roja entraña el peligro de una gran erupción, con columnas eruptivas que sobrepasan los 3mil metros de altura, emisiones de gran cantidad de ceniza que provocaría el colapso de techos, y flujos piroclásticos (material más peligros del volcán) que podrían alcanzar más de 5 kilómetros alrededor del volcán.

Ingenmet señaló que en estos casos “es necesario evacuar totalmente a la población en un radio de 20 km y ubicarse según indicaciones de las brigadas de defensa civil”.

(Con información e imágenes proporcionadas por Ingenmet a la prensa de Arequipa)

No hay comentarios.: