viernes, 24 de junio de 2016

Piedras y botellas contra Humala en Puno

Protestaron cuando explicaba
por qué no hay “provincialización”

La inauguración de un centro de salud en el distrito de Ácora, Puno, extremo suroriente del Perú, por el presidente Ollanta Humla, terminó con incidentes en que pobladores le lanzaron piedras y botellas vacías, informó hoy viernes en diario local Los Andes.

Lo despidieron con pedradas
El periódico dijo que “la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la región Puno, fronteriza con Bolivia, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad”.

Tras informar que el mandatario llegó al lugar la tarde del jueves en un helicóptero, explica que tanto el  alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe como el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reclamaron la conversión en provincia de ese distrito.

Humala respondió; “Yo hablo claro” y explicó que la provincialización de Ácora, “se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua”.

Todo parecía en calma
Añadió que “hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió.

Entonces se produjo la reacción de los pobladores, unos 500 presentes en el acto, algunos de los cuales le gritaron “provincialización”, “no queremos que nos engañes” e interrumpieron el discurso del presidente.

Los Andes describe el incidente y señala que el mandatario bajó del estrado “para dar por inaugurado el centro de salud (y) en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores”.

Informó que “el dirigente aymara Milton Cariapaza a través de un megáfono acusaba al presidente de mentir, ‘sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda’, expresó”.

El buen ánimo se caldeó al final
“Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después”, dijo el diario.

“El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta”, precisó Los Andes, y que luego subió “rápidamente a su unidad vehicular, que salió del patio, recibiendo piedras y botellas”.

Ollanta Humala concluye su mandato presidencial el próximo 28 de julio y ha dedicado las últimas semanas a inaugurar obras de diversa utilidad en varias localidades del país, principalmente en zonas apartadas.

Lo contradictorio fue que Humala, anunció poco antes que se habían invertido 5000 millones de soles en obras que beneficiaban a la población de Puno.

(Imágenes captura de edición on line de Los Andes)

No hay comentarios.: