jueves, 23 de junio de 2016

La plaga “al interior” se extiende

Una consulta desde
Colombia es absuelta
por lingüista argentino

Al parecer, la plaga de decir y escribir “al interior” en lugar del correcto “en el interior” sigue desatada y también ha invadido Colombia, un país caracterizado por su buen hablar, de donde se hizo una consulta al lingüista argentino Ricardo Soca.

La plaga se ha extendido a Colombia
Como ocurrió la vez anterior, la respuesta del académico argentino fue inmediata a través de su sección Píldoras gramaticales en su habitual La palabra del día de Internet.

La consulta fue: En Colombia se volvió habitual expresar que algo está ocurriendo dentro de un lugar utilizando la contracción 'al', así: "Al interior del Palacio de Justicia se encontraron unos documentos". Lo correcto es: "En el interior del Palacio de Justicia se encontraron unos documentos". ¿Estoy equivocada?

Y la Respuesta:​ Si se trata de ubicarse sin movimiento, lo adecuado es usar la preposición 'en': Se encuentra en el interior del Palacio de Justicia.

En un anterior post de Podestá te cuenta (www.podestaprensa.com), colgado el lunes 21 de diciembre de 2015 insistíamos en esa plaga y recomendábamos “No diga ‘al interior’ sino ‘en el interior’”, pero la ola sigue adelante en los medios de comunicación y sobre todo perpetrada por locutores o periodistas que informan “en directo”.

No es "al interior", coleguitas, sino "en el interior"
Vale repetir la recomendación y las explicaciones de Ricardo Soca, una autoridad en manejo del lenguaje. En esa ocasión publicamos:

“Como se ve, aplicar “al interior” con cualquier motivo se ha convertido en una plaga idiomática, sobre todo en los informativos de la televisión, de la radio y en los discursos políticos, para citar solo los más frecuentes.

“Felizmente, para señalarlo en forma inapelable, ha venido en nuestro auxilio el académico argentino Ricardo Soca, quien nos obsequia en las redes enseñanzas contenidas en sus páginas denominadas La palabra del día y La página del idioma español en que absuelve consultas de decenas de personas interesadas en hablar y escribir correctamente.

“Precisamente, hace unos día, alguien le preguntó: ¿Cuál es la forma correcta: ‘asaltaban al interior del bus’, o ‘asaltaban en el interior del bus?’.


Ricardo Soca responde consulta colombiana
“La respuesta no se hizo esperar. Don Ricardo respondió: ‘Asaltaban en el interior del bus. No es aconsejable la construcción ‘al interior de’ cuando no está presente el verbo de movimiento. Por ejemplo: ‘vamos todos al interior de la casa’, pero ‘estamos todos en el interior de la casa’.

Es nuestro deseo que, una vez más, esta recomendación no caiga en saco roto. Gracias por su atención.

(Imágenes de archivo)

No hay comentarios.: