martes, 21 de junio de 2016

Puno y Arequipa viven una era del hielo

Invierno comienza con
clima de -20°C en Puno
y zonas altas de Arequipa

Hay quienes, con frío humor, dicen que en Puno solo hay dos estaciones, el invierno y la estación del ferrocarril… Y eso deja de ser ahora un chiste para convertirse en cruda realidad.

Niño de Platería, Puno, con enorme bloque de hielo
El invierno que se inició el lunes a las 5.34 minutos de la tarde en el Perú, ya había comenzado en Puno y las provincias altas de Arequipa con semanas de anticipación y con los problemas derivados de la falta de medios para combatirlo.

Como siempre, las medidas de protección adoptadas por el gobierno, sobre todo para las áreas del campo, inciden solo en el problema inmediato, el de este año. El próximo volverán a tomarlas pero no habrá una solución permanente y duradera.

Técnicos del Senamhi-Puno extraen bloque de hielo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció el sábado 18, que esta semana la temperatura en el Altiplano descendería a 20° C bajo cero y que ese nivel del clima se extendería por lo menos hasta el 24 de junio.

El organismo señaló, asimismo, que “localidades de las provincias de Yunguyo, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Lampa, Melgar, San Antonio de Putina, Huancané, Moho y zonas altas de las provincias del Carabaya y Sandia”, serían las más afectadas, es decir, casi toda la Región.

Arequipa sufre el mismo clima

Arequipa confrontará el mismo clima y los mismos problemas y al respecto el Senamhi decía que “la temperatura mínima en las zonas altas del departamento alcanzaría los -20°C durante el mes de julio”.

Los niños juegan con el hielo
Guillermo Gutiérrez, jefe del Senamhi en Arequipa, pronosticó que este invierno “será el más frío de los últimos años, en especial en julio”.

Mientras tanto, informes periodísticos sustentados en declaraciones del ministerio de Salud, señalaban que en Puno se habían muerto siete menores de cinco años “como consecuencia de la neumonía” y otros dos “por gripe estacional AH1N1”.

Había también “más de 26 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs)”, según comprobaron diversos establecimientos de Salud de la región.

Aníbal llega tarde a la batalla

Aníbal Velásquez, ministro de Salud, llegó tarde a la batalla, cuando ya el clima había producido muertos y miles de enfermos, e informó que “se viene aplicando estrategias para contrarrestar las heladas que este año se pronostica serán más intensas”.

Camino a la escuela en un paisaje blanco
Anunció “campañas de vacunación principalmente para niños y adultos mayores” y que “esta semana emitirán la declaratoria de emergencia”.

Mientras tanto, según el diario Los Andes, dwe Puno, “la Gerencia de la Red Asistencial Puno, del Seguro Social de Salud, alertó sobre el incremento de atenciones a menores por enfermedades respiratorias agudas a causa de las heladas que afectan a las zonas altas de la región”.

Unos 9 mil niños atendidos por el friaje
De acuerdo con declaraciones del gerente de la red, Jesús Cáceres Díaz, “en lo que va del año se han logrado atender más de 9 mil casos de menores a causa de amigdalitis aguda, rinofaringitis aguda, faringitis aguda, y otras”, dijo Los Andes.

Corroboró lo que ya anunció Senamhi, esto es que la temperatura oscila entre -10 y -20 grados y que por ello los niños y los adultos mayores son “una población de riesgo”.

Había que hacer algo, señor ministro de Salud, para prevenir y no solo remediar.

(Imágenes de Renny Díaz-Senhami-Puno y medios nacionales)

No hay comentarios.: