lunes, 15 de agosto de 2016

Trágica víspera de aniversario en Arequipa

Gobernadora dice que sismo
de 5.3° provocó cuatro muertes
muchos daños en Caylloma

Deslizamientos bloquearon carreteras en el Cañón del Colca


Nota del editor - Esta nota ha sido actualizada a las 13 horas del 15 de agosto de 2016.

Arequipa tuvo anoche una víspera de aniversario trágica como consecuencia de tres sismos, el más grave de 5.2 de magnitud local, que sacudieron varias localidades de la provincia de Caylloma, Arequipa, y dejaron por lo menos cuatro muertos, 80 casas destruidas y carreteras bloqueadas por deslizamientos de rocas.

Así quedó la iglesia de Ichupampa
La cifra fue confirmada por el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, quien precisó que oficialmente se conoce que cuatro personas fallecieron a causa del movimiento sísmico, según un despacho de la agencia Andina.

Agregó que el sismo provocó también el deslizamiento de cerros, lo que causó el bloqueo de varias vías de comunicación, lo que dificulta el envío de ayuda a la zona afectada.


Muchas viviendas destruidas
El burgomaestre precisó que tres de las víctimas proceden del distrito de Yanque y uno de Achoma.

Temprano, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio, en comunicación con Radioprogramas del Perú (RPP) informó sin confirmación, acerca de nueve muertos a causa del fuerte sismo de 5.3 grados de Magnitud Local que estremeció la provincia de Caylloma.

“Con cargo a confirmar”, dijo que habría tres fallecidos en Achoma y seis en Yanque, provincia de Caylloma, y precisó que la ruta hacia la Cruz del Cóndor, de donde se aprecia parte del Cañón del Colca, está obstruida por “grandes  rocas”.

Gobernadora dijo que hay muchos daños
Añadió que en el curso de la mañana la maquinaria que existe en la zona comenzará a despejar la vía y otras carreteras que han sufrido las consecuencias del fenómeno.

Anunció, asimismo, que “en unas horas llegaremos con ayuda” y que hay en la zona almacenes con productos de auxilio para los damnificados.

Añadió que pocas horas más tarde estaría en la zona del desastre. “Yo voy a estar allá con los hermanos que nos necesitan”, dijo a RPP.

También informó a esa radioemisora, el ministro de Defensa, Mariano González, quien habló de heridos y afectados y anunció que se dispuso de inmediato la acción de tres helicópteros, el primero de los cuales debía estar en viaje a la zona afectada.

Ruta a la Cruz del Cóndor restringida
Según la emisora hubo tres sismos durante la noche del domingo que sacudieron las localidades de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Tuvo una profundidad de 8 kms, y su epicentro se localizó a a 10 kms. al suroeste de Chivay.

De acuerdo con el reporte inicial del Instituto de Defensa Civil (Indeci), el sismo alcanzó 5.3 grados de magnitud local, y tuvo lugar el domingo 14 de agosto a las 21:58 horas.

Grandes derrumbes sobre las carreteras

Según RPP hubo tres sismos. El primero ocurrió en Cailloma y alcanzó 3,6 grados, el segundo fue de 4 grados y el tercero y de mayor intensidad fue de 5,2 grados registrado a las 10:23 de la noche.

Varios pueblos de Caylloma están aislados
El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta describió el fenómeno: "Se sintió un temblor muy fuerte que ha causado en todo el valle del Colca estragos, no tenemos comunicación con los pueblos aledaños, estamos pidiendo ubicación de maquinaria para tener acceso, nos indican que hay fallecidos en Yanque, heridos en Maca, hay heridos en Chivay, en Madrigal también".

Un despacho de la agencia Andina, fechado a las 07:57 de hoy en Lima, informa que “a nueve se habría elevado el número de muertos en el departamento de Arequipa, a causa de los tres sismos de fuerte magnitud que se han registrado anoche en esa jurisdicción”, según declaraciones de la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio.

“Se nos ha reportado, a través de las municipalidades distritales, que en Achoma hay la pérdida de 3 vidas humanas y en el caso de Yanque de 6”, manifestó Osorio, dijo Andina.

Precisó que en la provincia de Caylloma, donde se registró un sismo de 5.2 grados Richter, se reportan vías obstruidas hacia la Cruz del Cóndor y más de 80 viviendas inhabitables.

(Imágenes de Indeci, Andina y archivo)  

No hay comentarios.: