viernes, 19 de agosto de 2016

También el Sur amenazado por gran sismo

IGP dice se producirá
en costas de Arequipa,
Moquegua y Tacna

El gran sur del Perú también está en riesgo de un sismo catastrófico cuya magnitud se alzaría a 8.2 grados, según los pronósticos del director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Sismo de Caylloma deja lecciones
Tavera también anunció hace dos días que un peligroso silencio sísmico amenazaba la región central del país.

Tavera le dijo en otras declaraciones a la periodista Fiorella Montaño, del diario La República que “se esperan dos sismos de gran magnitud en la costa sur del país”.

Precisó que en 2014 “se analizó la información histórica de sismos producidos en el país, con el objetivo de intentar pronosticar la ocurrencia de un movimiento de gran magnitud”.

Como consecuencia de los análisis el sismólogo, consideró que “el epicentro de un sismo de gran intensidad se encontraría frente a la zona costera de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna” y que el fenómeno”alcanzaría hasta los 8.2 grados” de magnitud local (ML).

Zona de riesgo en los próximos 75 años
Otro sismo de magnitud 7.5 amenazaría las costas de Yauca y Acarí en la Región Arequipa, según el pronóstico del IGP, debido, dijo Tavera, a que “en estas dos áreas se viene acumulando energía sísmica y serían los epicentros de grandes movimientos”.

Añadió que la información histórica permite señalar que “todos los grandes sismos ocurridos en estas zonas produjeron tsunamis”.

En declaraciones anteriores, Tavera llamó la atención sobre el hecho de que existe un “crecimiento desordenado de la ciudad y la proliferación de viviendas construidas sin cumplir los estándares establecidos y en lugares altamente peligrosos”.

Invocó a la población preocuparse por revisar la infraestructura de su casa, de cómo se recuperarían luego, de ver rutas de evacuación, de cómo actuar en el colegio o en el centro de trabajo”.

Tavera recomienda precauciones
Los estudios señalan que existe una posibilidad mayor al 70% de que en estas zonas se produzca alguno de estos fenómenos en algún momento de los próximos 75 años, dijo.

Declaró también que “en la región sur hay una laguna sísmica desde el año 1868. Eso quiere decir que hace 148 años no se repite un sismo de gran intensidad. Esta ausencia incrementa la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto”.

Un temblor madrugador

Esta madrugada de hoy viernes se produjo un temblor de 5.2 grados, casi de la misma magnitud del que remeció Caylloma el 14 de agosto de 5.3 grados, que causó grandes daños materiales y cuatro muertes.

El temblor de este viernes
El fenómeno, que según algunos pobladores fue “muy fuerte y largo” ocurrió este viernes a las 4:49 de la mañana y según el informe del IGP, su epicentro fue ubicado en la costa a 35 kilómetros al oeste de Mollendo, a una profundidad de 54  kilómetros en el océano.

La gobernadora regional, Yamila Osorio, en comunicación con Radioprogramas del Perú (RPP), dijo “se están haciendo coordinaciones con las autoridades locales a fin de conocer si se han registrado daños materiales por este fuerte remezón”.

Otro terremoto más lejos

Por otra parte, el Centro Alemán de Control de Sismos, dio cuenta de un temblor de 7.3 grados en el Atlántico Sur a unos 2 400 kilómetros al este del extremo sur de Argentina.

El diario norteamericano El Nuevo Herald, dio cuenta del suceso a través de un despacho de la agencia Associated Press, que situó el fenómeno en la región de las Islas Georgias del Sur, un territorio británico de ultramar.

Terremoto en el rectángulo amarillo
Añadió que su epicentro se fijó a una profundidad de unos 10 kilómetros, según el informe del Centro de Investigaciones Geocientíficas (GFZ), con sede en Potsdam, Alemania.

Es decir, el hemisferio sur se mueve peligrosamente no solo en el Pacífico en cuyo Cinturón de Fuego se encuentran el Perú y otros países ribereños, sino en el sur del Atlántico, donde por fortuna hay áreas poco pobladas.

(Imágenes de diarios locales y mapas de IGP y Google)

No hay comentarios.: