viernes, 26 de agosto de 2016

Rescatan vivos a 238 de entre escombros

Cifra de muertos por sismo
de Italia sube a 268,
la mayoría de Amatrice

La suma de muertos continúa en alza en la región central de Italia, sacudida la madrugada del miércoles por un terremoto de magnitud 6.2 con epicentro superficial, que causó una devastación sin precedentes, debido a que la mayor parte de las construcciones tenían siglos de existencia.

Amatrice muestra los estragos del sismo
La tierra sigue temblando y crece el número de víctimas, informó el diario la Repubblica, que fijó en 268 muertos la última cifra confirmada de víctimas.

De ese número, añadió, 208 corresponden a la ciudad turística de Amatrice, que se encuentra virtualmente en escombros, 49 a  Arquata a 49 y 11 a Accumoli.

Informa, asimismo que se produjo un y fuerte sismo de magnitud 4,8 en la zona de Rieti (centro de Italia) a las 6:28 de la mañana del jueves. Después del terremoto destructivo del miércoles esta es la segunda réplica más fuerte después de la que estremeció Peruggia, de magnitud 5.3 el miércoles a las 4.33 horas.

La bella Italia sepultada proclama La Stampa
Ha habido 928 sismos, dijo el diario italiano y hasta la medianoche del jueves, se produjeron, 57.

“El alcalde Sergio Pirozzi anuncia que Amatrice está aislada”, y que la prioridad es garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, dijo el diario.

Amatrice con una población de casi 3.000 habitantes, se sitúa a la provincia de Rieti. Ha sufrido el mayor impacto de la energía desatada por el sismo.

"La mitad de la localidad ya no exite", lamentó el alcalde, Sergio Pirozzi, según el portal Infobae.

El Mundo de España destaca presunto dolo
El sitio web sido que Amatrice, “uno de los parajes más lindos de Italia, se destaca por su patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas”.

“La localidad es conocida también como la ciudad de las cien iglesias, entre las que destaca la basílica de San Francisco, de estilo gótico, ubicada a pocos metros del palacio de la ciudad”, destacó.

“Amatrice ya tenía su denominación actual en el siglo XI y en 1265 pasó a formar parte del reino de Nápoles. Fue escenario de revueltas y durante los siglos XIV y XV luchó con ciudades y castillos vecinos para defender sus límites”, dijo Infobae.

Amatrice, una bella ciudad llena de palacios
Los medios locales informaron que, el palacio del Podestá (alcalde) de Amatrice, considerado uno de sus más bellos monumentos había sido destruido por el terremoto que asoló numerosas de las cien iglesias que poseía la ciudad.

El fiscal interviene

Por su parte, el diario El Mundo en su edición online, informó que “la fiscalía de Rieti abrió una investigación por presunto desastre doloso para aclarar porqué edificios reestructurados recientemente en la zona han quedado destruidos tras el terremoto”.

Señala a la escuela de Amatrice, que había sido reconstruida en 2012 supuestamente de acuerdo con normas antisísmicas luego del terremoto registrado en la ciudad del Aquila en 2009.

El diario español recuerda que “según los medios locales la Protección Civil italiana puso a disposición de los ayuntamientos cerca de dos millones de euros para que acometieran las necesarias reestructuraciones pero por motivos que aún se desconocen, las intervenciones nunca llegaron a completarse”.

Bellas construcciones ya no están
Las autoridades barajan entre dos posibilidades. Una es reconstruir los pueblos, lo que parece "bastante complicado” debido al estado en que se encuentran o levantar casas prefabricadas.

Advierten sobre la cercanía del invierno y que en esta zona “hace mucho frío", según dijo a El Mundo Gionata Fatichenti, responsable de la sección toscana de la organización Protección Civil.

(Imágenes de El Mundo, laRepubblica, LaStampa e Internet)

No hay comentarios.: