jueves, 11 de agosto de 2016

Operativos policiales en gran escala

Gobierno diseña proyecto de
seguridad que incluye 29
medidas para próximos 90 días

Nota del editor – El siguiente es un despacho de la agencia de noticias Andina que informa sobre las primeras medidas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que serán aplicadas por el ministerio del Interior, destinadas a proporcionar seguridad a los ciudadanos. El despecho ha sido editado por razones de espacio, pero contiene la descripción completa del plan de trabajo de los próximos tres meses.

Ni Una Menos este sábado 13

El gobierno diseñó un plan de trabajo con 29 medidas para frenar la delincuencia y el crimen y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

Las siguientes son las medidas que se ejecutarán durante los próximos tres meses bajo la responsabilidad del ministerio del Interior.

En busca de mayor efectividad policial
Seguridad ciudadana

1. Se aplicará masivamente el programa de recompensas para capturar criminales en todo el Perú. Se privilegia especialmente la difusión nacional del este programa y la confidencialidad sobre la identidad de los que colaboren.

2. Se ejecutarán 30 mega operativos en diversas ciudades del país, para detectar y capturar a criminales dedicados al robo, comercialización de droga y crimen organizado.

3. Se implementará el patrullaje mixto policía/serenazgo en siete ciudades del Perú. En 800 vehículos del serenazgo se implementarán protocolos de intervención y cronogramas de trabajo definidos.

4. Se fortalecerán las comisarías, redistribuyendo patrulleros de los escuadrones de Emergencia e incrementando sus recursos, para que mejoren su capacidad de respuesta, en particular en jurisdicciones con mayor incidencia delictiva.

Captura de delincuentes a cambio de recompensas 
5. Se aumentará en un 10% el número efectivos policiales dedicados a labores operativas en las comisarías, para ampliar la cobertura de protección de la ciudadanía.

Contra violencia de género

6. Se pondrá especial énfasis en mejorar la calidad, oportunidad y eficacia de los policías encargados de atender casos de violencia de género y doméstica.

Ni Una Menos este sábado 13

7. Se evaluará el trabajo de los comisarios de Lima y el Callao y, luego de los demás a nivel nacional, con criterios objetivos y planes de capacitación.

8. Se lanzará el Premio Nacional a las Mejores Comisarías 2016, creando un incentivo para aquellos policías que hagan su trabajo de manera extraordinaria.

9. Se apoyará a los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales más representativos, en la elaboración y ejecución, en coordinación con la PNP y otras autoridades, de planes de seguridad ciudadana efectivos, coherentes, publicitados y realistas según sus jurisdicciones.

Atender denuncias de violencia de género
10. Se implementará en cuatro circunscripciones territoriales con problemas graves de seguridad, el programa Barrio Seguro, lo que implicará mayor presencia policial, operativos constantes, trabajo de inteligencia y otros. Se incluirán programas sociales, educativos y de cultura, con la participación de las autoridades locales que correspondan, así como los sectores Educación, Cultura e Inclusión Social.

Ni Una Menos este sábado 13

Patrulleros con GPS

11. Se utilizará el sistema de GPS que ya existe en algunos patrulleros en Lima y Callao, para un seguimiento de su recorrido diario, y así mejorar su efectividad, fiscalizando constantemente su trabajo. En base a esta primera experiencia, replicaremos su implementación a nivel nacional.

12. Se mejorará y difundirá la plataforma denuncia virtual, reforzándola con un piloto de alerta temprana que haga más eficiente la respuesta policial en alianza con el ciudadano.

Patrulleros con GPS
13. Se implementará el plan Viajero Seguro, para garantizar la seguridad de los usuarios nacionales y/o extranjeros de los cuatro aeropuertos más importantes del país, tanto en sus rutas de acceso, sus áreas de uso público e inmediaciones.
 
Crimen organizado

14. Se incorporarán 500 detectives para investigación criminal, capacitados con técnicas modernas y sometidos a rigurosos controles contra la corrupción.

Ni Una Menos este sábado 13

15. Se redefinirán los objetivos de los órganos de inteligencia del sector Interior, para alinearlos en la lucha contra la criminalidad y el mantenimiento del orden interno.

16. Se conformarán equipos especiales de inteligencia para casos de alta complejidad, rigurosamente seleccionados, dotado de tecnología como equipos de escuchas legales, en coordinación estrecha con fiscales y jueces.

Combate a fondo en cuencas cocaleras
17. Se implementarán nuevos y más efectivos sistemas de interdicción en las cuencas cocaleras, en las rutas de salida y embarque de drogas ilegales, mediante la capacitación y asignación de mayor número de agentes, implementación tecnológica y soporte legal.

Inteligencia electrónica en el Vraem

18. Se repotenciará la estrategia antiterrorista en el VRAEM, fundamentada en la inteligencia humana y electrónica, con recursos adicionales y presencia judicial.

19. Se trabajará con los sindicatos de construcción civil, el ministerio de Trabajo y los empresarios dedicados a la construcción, para identificar y neutralizar a las organizaciones criminales que usan la sindicalización como fachada para extorsionar.

Estricto control sobre las armas que se usen
20. Se ejecutará un control real y efectivo de las armas y municiones de propiedad de los miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los usuarios civiles, para neutralizar su uso en actos criminales. El uso de armas obtenidas legalmente en crímenes debe detectarse y reducirse.

Lucha contra la corrupción

21. Se incrementará la capacidad de los órganos encargados de lucha contra la corrupción, con mayores atribuciones y recursos para una fiscalización permanente y efectiva. En especial se relanzará la oficina de Asuntos Internos, para investigar casos graves de corrupción en el sector, con capacidad para realizar acciones de contrainteligencia.

22. Se ejecutarán operativos encubiertos de prevención de la corrupción. Estos operativos se harán en cualquier parte del país y servirán para detectar actos de corrupción cometidos por personal policial y por los ciudadanos.

Ni Una Menos este sábado 13

23. Se firmará un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para que esta institución fiscalice todas las labores del Ministerio del Interior a nivel nacional, con informes mensuales de sus hallazgos y retroalimentación del ministerio del Interior y la PNP sobre las acciones tomadas en virtud a esos informes.

Bienestar policial

24. En coordinación con el ministerio de Economía y Finanzas, se tramitará el adelanto del quinto tramo del aumento a los policías del Perú.

Mejor capacitación y bienestar
25. Se repotenciará la Defensoría del Ministerio del Interior, para velar adecuadamente por el bienestar del personal PNP y civil que presta servicios en todo el sector.

26. Se declarará en emergencia la Sanidad Policial y el SaludPol, para establecer acciones rápidas para su mejora y, en paralelo, se implementará con apoyo de la Defensoría del Ministerio del Interior, módulos para denuncias de los usuarios in situ, y así conocer los problemas reales y solucionarlos.

Ni Una Menos este sábado 13

27. Se evaluarán las modalidades de servicio en la PNP, adaptando cada uno en lo necesario a las especialidades y naturaleza de cada servicio policial, resguardando el carácter exclusivo del uso del uniforme y las armas del Estado para la función policial, sin restringir al personal policial ninguna otra actividad lícita en su tiempo privado.

Relaciones institucionales

28. Se fortalecerán los lazos de cooperación con gobiernos, cuerpos policiales y organismos internacionales, que permitan tener acceso a buenas prácticas policiales a nivel mundial, así como a fuentes de financiamiento alternas para acelerar las reformas.

Un paquete de iniciativas legislativas
29. Se presentará un paquete de iniciativas legislativas orientadas a facilitar la realización de proyectos destinados a la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la carrera policial, mejoramiento de las comisarías, lucha contra el crimen organizado, mejora del bienestar y educación policial, ley de extranjería, lavado de activos, entre otras que sean necesarias para lograr los objetivos trazados en el más breve plazo. (Andina).


No hay comentarios.: