lunes, 5 de mayo de 2014

Volcán Ubinas dispara grandes rocas

También expulsa lava incandescente
y cenizas sobre varios pueblos cercanos

El volcán Ubinas empezó a expulsar lava incandescente a una distancia de casi dos kilómetros del cráter, es decir cada vez más cerca de las poblaciones por lo que los especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertaron sobre las medidas de prevención que deben adoptarse puesto que esta actividad podría mantenerse o aumentar, informó el diario ElPueblo, decano de la prensa surperuana.

Rocas expulsadas por el volcán Ubinas
El diario difundió una fotografías espectacular de varias rocas y una información según la cual, “las rocas provocaron agujeros de cinco metros de diámetro y dos de profundidad” y cayeron “ bloques incandescentes que quemaron la poca vegetación de la zona” entre el 13 y el 19 de abril, cuando se observó la mayor actividad volcánica.

Añadió que Jersy Mariño, vulcanólogo del Ingemmet y miembro del equipo de observación recomendó adoptar las previsiones convenientes, para evitar daños a las personas y a las propiedades.

El valle de Ubinas donse se asientan varios poblados de diversa densidad demográfica está afectado con las cenizas y gases.

La actividad volcánica continuará indefinidamente
Informó, asimismo, que desde principios del mes han ocurrido explosiones moderadas y que “la actividad sísmica en general se mantiene baja”. Se observaron emisiones leves de gases, vapor de agua y poca ceniza, que fueron expelidas por el volcán hasta 1100 metros de altura sobre el cráter del volcán.

Los pobladores de las localidades de Ubinas, Querapi, Sacuaya, Anascapa y San Miguel informaron sobre la caída de cenizas que adoptaron la dirección sureste, arrastradas por los vientos de la zona .

De acuerdo con anteriores observaciones, se estima que el nivel de actividad volcánica continuará, de modo que se esperan que el fenómeno de explosiones leves y emisiones de gases se mantenga.


No hay comentarios.: