miércoles, 21 de agosto de 2013

Sentenciado a 35 años de cárcel

Soldado Manning que filtró
archivos confidenciales
tendrá 60 años al salir libre

El soldado norteamericano Bradley Manning, quien fue acusado de filtrar documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks, fue condenado a 35 años de cárcel por la jueza militar que lo juzgó y expulsado del ejército con deshonor. 
Sentenciado y expulsado con deshonor
Sus acusadores habían pedido una sentencia de 60 años de cárcel, con el argumento de que un periodo largo disuadiría a otras personas de filtrar información, dijo un informe de la BBC Mundo.

Manning fue declarado culpable de 20 cargos, entre ellos espionaje, robo y violación de regulaciones informáticas, pero no de ayudar al enemigo, por el cual pudiera haber sido sentenciado a cadena perpetua y privado de la posibilidad de una libertad condicional.

Thomas Sparrow, corresponsal de la BBC recordó en su despacho que el solado Manning “pidió perdón la semana pasada por el ‘daño’ que causó y por ‘los resultados inesperados’ de sus acciones”.

El soldado tiene ahora 25 años y saldría de 60 si antes su caso no es sometido a un eventual proceso de revisión. 
Reclamaron su libertad
Manning fue analista de inteligencia, y entregó material gráfico de un ataque desde un helicóptero, en 2007, que causó la muerte de varias personas en Bagdad, Irak, así como 470.000 informes de las guerras en Irak y Afganistán y 250.000 cables diplomáticos entre Washington y embajadas norteamericanas en distintos lugares del mundo.

Fue capturado en Irak en mayo de 2010 y estuvo recluido en la celda de una instalación del ejército estadounidense en Kuwait. De donde fue trasladado a su país donde acaba de ser juzgado.


No hay comentarios.: